Importancia de la RSC de las pymes con los clientes y la sociedad

Un estudio muestra la importancia que tiene para las empresas cumplir con la satisfacción del cliente y respetar los derechos de los consumidores

RSC pymes

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) cobra importancia en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Así se pone de manifiesto en un estudio titulado Desarrollo Sostenible de la Pyme en España elaborado por el Consejo General de Economistas y el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España.

El informe pone de manifiesto el uso que las empresas hacen de la RSC. Las compañías buscan ofrecer a sus clientes excelencia en la calidad de los productos y servicios que les ofrecen. Para ello, respetan sus derechos y actúan con total transparencia.

Uno de los aspectos más importantes que tienen en cuenta es la satisfacción de los clientes, según la mayoría de los empresarios. Por detrás se sitúa el hecho de que la información que se proporcione sea clara y exacta y la calidad de los productos y servicios. En última instancia, con un 3,94 puntos sobre 5 figura el respeto por los derechos de los empleados.

Las empresas que más respetan los derechos de los consumidores son en su mayoría las microempresas y las grandes. En concreto, los datos que se aportan en el informe reflejan que las microempresas respetan los derechos de los consumidores en un 3,97, mientras que las grandes lo hacen en un 3,96. Por su parte, las pequeñas empresas son con 3,84 las que menos respetan los derechos de los consumidores.

Satisfacción de los clientes

A su vez, destaca el hecho de que las microempresas son las que aseguran en mayor medida la calidad de sus productos y servicios. Además, proporcionan una mejor información de los mismos. Por su parte, las grandes empresas son las que en menor medida aseguran la calidad de los productos y servicios.

En cuanto a la satisfacción de los clientes, todas las empresas aseguran que es importante satisfacer las necesidades del cliente. En este sentido, los mejores resultados los suelen generar las microempresas.

Finalmente, el estudio también pone de manifiesto que las empresas más maduras son las que más respetan los derechos de sus consumidores y que aseguran la calidad de los productos y servicios. Por el contrario, las empresas más jóvenes son las que proporcionan una mejor información y se muestran más preocupadas por la satisfacción de los clientes.

Normas
Entra en El País para participar