La consultora Nae gana el concurso para definir la estrategia de telecos de Adif

El contrato ronda los 600.000 euros

La consultora Nae gana el concurso para definir la estrategia de telecos de Adif
Europa Press

El concurso público para estudiar y definir la posición de Adif en el sector de las telecomunicaciones ha sido adjudicado a la consultora Nae. En un comunicado, la firma explica que el operador ferroviario público planteó el trabajo de consultoría, con un presupuesto máximo de unos 600.000 euros, orientado a rentabilizar sus activos actuales y aumentar su capacidad para prestar servicios, aportando el mayor valor al viajero y al ciudadano.

Adif dispone de una importante capacidad de activos de telecomunicaciones en explotación y de despliegue y, con el apoyo de Nae, espera “entrar en el mercado y diferenciarse de sus
competidores más próximos, proponiendo las líneas de acción que representen ventajas competitivas frente a ellos”.

Dentro del proceso también se analizará la posibilidad de plantear alianzas, fórmulas de explotación, inversiones a realizar y resultados esperados.

"La red de fibra óptica de Adif conecta a las grandes y medianas ciudades de España y cuenta con alrededor de 16.000 kilómetros". Un 75% de la red está cedida a Reintel, la filial de telecomunicaciones de Red Eléctrica, hasta 2034, pero el grupo ferroviario puede comercializar su fibra mediante acuerdos.

Adif también pretende aprovechar la capilaridad de su red de estaciones para ser un actor relevante en el negocio del 5G, pues permitiría la instalación de torres y centros de datos para aprovechar los recursos del edge computing (la computación cerca del lugar donde se procesan los datos para mejorar los tiempos de respuesta).

El operador espera que el beneficio obtenido con la explotación de esta red revierta en la sociedad en forma de nuevas infraestructuras, más modernas.

Normas
Entra en El País para participar