Infraestructuras

Ferrovial invierte 70 millones para subir al 65% en la autopista estadounidense I-77

La infraestructura comenzó a operar el año pasado y expira en 2069

Imagen del tráfico en la autopista I-77, en el entorno de Charlotte (Carolina del Norte, EE UU).
Imagen del tráfico en la autopista I-77, en el entorno de Charlotte (Carolina del Norte, EE UU).

El grupo Ferrovial ha escalado en el capital de una de sus autopistas de peaje en Estados Unidos, la I-77 de Carolina del Norte. El que ya era accionista mayoritario con el 50,1%, realizando la consolidación por integración global del activo, pasa ahora al 65,1% con la toma de un 15% que ha sido valorado en 77,7 millones de dólares (unos 65,7 millones de euros).

A esa cifra se sumarán hasta 2,7 millones de dólares (unos 2,3 millones de euros) en un pago diferido en función del rendimiento del activo en junio de 2024. Considerando la valoración de este 15%, la tasación para la autopista es de 536 millones de dólares, si bien el paquete adquirido no era determinante para ofrecer un control que ya estaba en manos de Ferrovial.

La I-77, de 41,8 kilómetros en la ciudad de Charlotte, entró en operación el año pasado (el 1 de junio el segmento norte y el 16 de noviembre el tramo sur), con fin de plazo de explotación en 2069. Se trata de una de las infraestructuras de Ferrovial con cobro basado en peajes dinámicos (Managed Lanes), donde el precio por circular depende del grado de saturación del tráfico.

La empresa que dirigen Rafael del Pino e Ignacio Madridejos ha señalado esta tarde que la transacción se enmarca en su confianza tanto en la I-77 como en el desarrollo de su área de influencia. Además, Ferrovial cuenta con seis autopistas Managed Lanes en Texas (LBJ, NTE, NTE 35W y NTE 3C) y una en Virginia (I-66).

La I-77 se ha visto duramente afectada por las restricciones a la movilidad para frenar la pandemia. Su ebitda al cierre del tercer trimestre era de 3 millones (un 81% menos), ofreciendo un margen del 22,8% desde el 78% a septiembre de 2019. La concesión, la menor de la compañía española en EE UU, arrastra una deuda neta de 231 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar