¿Vas a eliminar Facebook de tu teléfono?
¿Vas a eliminar Facebook de tu teléfono?

Investigadores de seguridad aconsejan desinstalar Facebook si tienes un iPhone, ¿por qué?

La red social siguen en el punto de mira.

Con la llegada de las nuevas medidas antirrastreo de Apple a todos sus iPhone, Facebook ha visto cómo una buena cantidad de los datos que le llegaban han dejado de hacerlo, por lo que es más complicado para los de Mark Zuckerberg saber quiénes somos cada uno de nosotros y, sobre todo, qué es lo que nos gusta y cómo van cambiando nuestras preferencias. Así que era de esperar que buscara vías alternativas para mantener su negocio a flote o que ya las tuviera activas desde antes.

Y esa sospecha que muchos teníamos de que Facebook no se estaría quieta e intentaría mantener el flujo de información al precio que fuera, se ha confirmado con el informe que acaban de publicar algunos especialistas en seguridad que, como principal resumen de su trabajo, vienen a indicar que si tienes un iPhone corras a eliminar Facebook (e Instagram) de las apps que tienes instaladas en él.

¿Qué está haciendo la app?

Lo que acaban de descubrir los investigadores de seguridad es que Facebook está accediendo al acelerómetro del iPhone para analizar por las vibraciones qué actividades estamos llevando a cabo a diario y, de esta forma, descubrir cuáles son nuestros comportamientos pero sobre todo dónde estamos, comparando toda la información que obtienen con la de otros dispositivos que muestran patrones parecidos.

Según dos de los responsables de este trabajo, Talal Haj Bakry y Tommy Mysk, "Facebook lee los datos del acelerómetro todo el tiempo. Si no permites que Facebook acceda a tu ubicación, la aplicación aún puede inferir tu ubicación exacta solo agrupándote con usuarios que coincidan con el mismo patrón de vibración que los registros del acelerómetro de su teléfono".

Lo más grave de todo es que aunque no le demos permiso para obtener nuestra ubicación, Facebook puede determinarla en base a toda la ingente cantidad de información que recibe de cientos de millones de dispositivos como el nuestro por lo que, técnicamente, bloquear el rastreo impuesto de Apple puede darnos prácticamente igual. Es por eso que ambos investigadores recomiendan eliminar de nuestros iPhone la app de la red social.

Tom Mysk llegó a reconocer que "en Facebook e Instagram no está claro por qué la aplicación lee el acelerómetro; no pude encontrar una manera de desactivarlo" por lo que a esta hora, la única manera de evitarnos el problema de que la red social siga haciendo acopio de datos nuestros es borrarla del dispositivo. ¿Estás dispuesto a hacer algo así para preservar tu decisión de evitar que te rastree?

Normas
Entra en El País para participar