Banca

Singular Bank compra por unos 200 millones la banca privada de UBS en España

Singular Bank compra por unos 200 millones la banca privada de UBS en España

El banco suizo UBS deja de hacer banca privada en España. Ha firmado la venta de esta división, creada en 1999 en España, al banco que dirige Javier Marín (exconsejero delegado de Banco Santander y antes de su filial de banca privada Banif), el español Singular Bank.

UBS Europe SE ha firmado hoy el acuerdo para vender su negocio de Wealth Management en España y todas las acciones de UBS Gestión, SGIIC, S.A. a Singular Bank, operación adelantada por Cinco Días el pasado 5 de septiembre. El banco que dirige Marín está especializado en gestión patrimonial y está muy orientado hacia la banca digita. El acuerdo incluye, a partir de la fecha de cierre de la operación, el traspaso de sus empleados, así como de las relaciones con clientes, productos y servicios del negocio de Wealth Management de UBS España, sucursal de UBS Europe SE. Los negocios de Asset Management y de Investment Banking de UBS en España no forman parte de esta transacción. Ambos negocios, así como los correspondientes servicios del grupo no sufrirán ningún cambio y seguirán operando en España.

El cierre de la operación está previsto para el tercer trimestre de 2022, tras conseguir las autorizaciones pertinentes. "Hasta entonces, nos dedicaremos a gestionar cuidadosamente el proceso de transición en estrecha coordinación con Singular Bank", explican desde UBS.

En el marco de la operación, las partes negocian un acuerdo de cooperación durante el periodo comprendido entre la firma y el cierre de la operación. Este acuerdo va dirigido a brindarle a los clientes de UBS, cuya relación se va a transferir a Singular Bank, acceso a una serie de productos y servicios seleccionados de los negocios de Global Wealth Management, Asset Management e Investment Banking de UBS.

Aunque las partes no han hecho público el precio de la transacción varias fuentes señalan que la venta ronda los 200 millones a 215 millones de euros.

Tras esta venta, la entidad resultante se convierte en el principal operador independiente de gestión patrimonial en el mercado español, con 20.000 millones de euros de activos. De ellos, el negocio local de Wealth Management de UBS en España suma activos total de unos 14.000 millones de euros y 218 empleados (incluidas las Group Functions asociadas). La cartera de clientes de UBS está exclusivamente localizada en España y "por tanto encaja perfectamente con Singular Bank", señalan fuente financieras.

Tras la operación, Singular contará con una red de once oficinas, ubicadas en Barcelona, La Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia y Zaragoza, con la próxima apertura de una oficina en León

Singular Bank cuenta con el respaldo de Warburg Pincus, una destacada firma internacional de capital riesgo con una conocida trayectoria. El fondo estadounidense está centrado en la inversión sostenible y a largo plazo y, gracias a su fortaleza financiera, Singular Bank podrá ampliar notablemente su crecimiento y éxito futuro en España.

La operación de compra venta se instrumentará a través de una ampliación de capital, en la que participarían, como es lógico, Warburg Pincus, el accionista mayoritario de Singular, y el resto de accionistas del banco, entre los que se encuentra el propio Marín, que controla el 5% del capital.. Además, uno de los objetivos de Singular es sacar a Bolsa la entidad, según ha reconocido siempre Marín.

Según un comunicado interno de UBS dirigido a su plantilla, explica que "todos los empleados de nuestro negocio de Wealth Management en España serán transferidos a Singular Bank automáticamente. Singular Bank ofrecerá información sobre el desarrollo de negocio previsto. Los empleados se beneficiarán de una perspectiva de futuro estable a largo plazo, sostenible y respaldada por una sólida estrategia de crecimiento. Asimismo, los empleados en España se beneficiarán de una serie de nuevas oportunidades de desarrollo profesional en un entorno muy innovador y con un marcado enfoque digital".

La entidad suiza ha explicado en un comunicado interno que "la venta de activos no estratégicos le otorga el margen necesario [fondos y recursos] para emprender nuevas inversiones centradas en sus mercados clave europeos. De este modo, UBS continuará ampliando su actual posición de liderazgo, maximizando el potencial que sus principales mercados estratégicos ofrecen".

El negocio de UBS de banca privada en España ha ido en los últimos tiempos perdiendo fuelle, aunque ha sido rentable de modo sostenido durante los últimos años, explican fuentes financieras. Pese a ello, UBS justifica la venta en que tras llevar a cabo una evaluación y análisis pormenorizados, llegó a la la conclusión de que, atendiendo a las oportunidades de crecimiento y al tamaño del mercado, así como a la necesidad de realizar unas elevadas inversiones en IT e infraestructuras en el futuro, la venta de su actividad de Wealth Management en España redundaba en interés de todas las partes.

UBS es la principal entidad de gestión de patrimonios en Europa y, según han asegurado al mercado continúa comprometida con su estrategia de crecimiento en el continente. Pero, el banco cada vez tiene más en cuenta la situación y el potencial de cada mercado. Por ello, la operación anunciada hoy no constituye una referencia para desinversiones adicionales en otros mercados domésticos.

Esta es la segunda operación de venta de su negocio de banca privada en Europa en escasos meses.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar