Banca

UBS ultima la venta de su banca privada en España a Singular Bank

La operación podría cerrarse a finales de este mes

El banco suizo cuenta con activos de 15.000 millones en España y Singular de 5.000

Para abordar la compra Warburg acudiría a la ampliación que haría Singular

UBS ultima la venta de su banca privada en España a Singular Bank

El banco suizo UBS está en la recta final para la venta de su negocio de banca privada en España. Mantiene negociaciones muy avanzadas con Singular Bank, el banco español que cuenta con un accionista muy destacado, el fondo Warburg Pincus.

Desde hace casi un año que se viene especulando con la salida de UBS del negocio de banca privada en España, aunque nunca fue confirmado. Pero lo cierto es que UBS lleva desde principios del presente ejercicio negociando su venta en la que siempre ha estado presente Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank, según apuntan fuentes financieras y Deutsche Bank, aunque ninguno de estos bancos han confirmado las conversaciones. También sonó en su día para su compra Mutua Madrileña.

La operación podría estar cerrada a finales de este mes de septiembre, si no se tuercen las negociaciones, y supondría un gran salto para Singular, que se convertiría en uno de los grandes jugadores de la banca de grandes patrimonios en España, y se podría codear con los grandes españoles del sector.

UBS cuenta con unos activos bajo gestión de unos 15.000 millones de euros, que se sumarían a los 5.000 millones de euros que tiene en la actualidad Singular Bank, con lo que se crearía un banco de más de 20.000 millones de euros.

La operación de compra venta se instrumentaría a través de una ampliación de capital, en la que participarían, como es lógico, Warburg Pincus, el accionista mayoritario de Singular, y el resto de accionistas del banco, entre los que se encuentra el propio Marín, que controla el 5% del capital.
El Banco de España está al tanto de las negociaciones, y parece que la operación contaría con el visto bueno del supervisor.

Javier Marín fue consejero delegado de Banco Santander en la última etapa de Emilio Botín. Fue el responsable de Banif, la filial de Santander de banca privada, que fue absorbida por el grupo, lo mismo que Banesto.

La firma de capital riesgo estadounidense Warburg y Marín adquirieron Sef Bank en junio de 2018 a Société Générale, aunque fue en 2020 cuando decidieron dar una vuelta total al banco y cambiaron su marca por la de Singular Bank.

Marín ya ha declarado en más de una ocasión que su idea es sacar Singular Bank a Bolsa.

Ralf Hamers, consejero delegado de UBS, lleva tiempo estudiando tener una menor presencia del banco en aquellas geografías con poco peso para el grupo, entra las que se encuentra España, según informó hace meses Bloomberg. De momento, ya ha salido de otros países, como de Austria. Tanto UBS como Singular Bank tienen números rojos en España, más por su estructura de costes que por su negocio, ya que ambos crecen en captación de patrimonios. Las sinergias que pueden generarse por esta operación de integración (Singular compraría el negocio y se llevaría a los banqueros), podría generar beneficios para el banco resultante.

Los banqueros de UBS de banca privada en España consideran  que Singular Bank es la mejor opción para su futuro, explican fuentes financieras cercanas a la filial del banco suizo,

Pliegue de velas

UBS tiene en España unos 200 empleados. De cerrarse finalmente la operación de venta el banco suizo, que presidió durante años Andrea Orcel, ahora consejero delegado de Unicredit y que pudo llegar a ser el CEO de Santander (banco con el que mantiene un litigio por esta razón) se quedará sin gestora en España una vez que cerró el banco y la agencia en 2016.
Entre sus planes en España está el de asestar un fuerte recorte a sus costes si no logra cerrar ahora la operación de venta a Singular Bank, que aunque está avanzada siempre puede tropezar con algún inconveniente.

Normas
Entra en El País para participar