RSC

1.500 voluntarios de CaixaBank comparten jornada con 4.000 personas vulnerables

La entidad celebra el Día del Voluntariado 2021 en 50 ciudades

1.500 voluntarios de CaixaBank comparten jornada con 4.000 personas vulnerables

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank, la mayor organización de voluntariado corporativo del país, celebró este sábado el Día del Voluntario 2021, una jornada solidaria para cerca de 4.000 personas en situación de vulnerabilidad. Bajo el lema “La fiesta del corazón azul”, más de 1.500 voluntarios de CaixaBank hicieron posible el acontecimiento, celebrado conjuntamente en 50 ciudades de toda España.

La jornada reunió a voluntarios, familiaries y beneficiarios de entidades sociales, de más de 130 organizaciones de España especializadas en el trabajo con menores, personas con discapacidad, jóvenes extranjeros no acompañados, personas mayores y otros colectivos en situación vulnerable. Con la colaboración de todos los participantes se desarrollaron distintas actividades en torno a la inclusión social, la creatividad, el deporte y el cuidado del medio ambiente para dar visibilidad a sus necesidades y a la labor de todo el tejido asociativo.

Además, este Día del Voluntario 2021 se centró especialmente en la infancia más vulnerable, ya que uno de cada tres menores españoles (aproximadamente 2,2 millones) se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, según la tasa AROPE, el indicador europeo que mide el riesgo de pobreza y exclusión social.

En Catalunya, además del gran acto central de Barcelona, se han preparado una decena de iniciativas, que han tenido lugar en Girona, Olesa de Montserrat, Tarragona y El Garxal (Delta de l’Ebre), en las que han participado más de 200 personas vulnerables con la ayuda de un centenar de voluntarios.

En Madrid, la celebración se ha llevado a cabo en el Planetario, y ha contado con la participación de 326 niños y niñas de 10 entidades, y con el apoyo de 125 voluntarios. Además, en el objetivo también ha sido compartir acciones con niños en riesgo de exclusión. Por su parte, en Andalucía se han organizado una veintena de actividades repartidas en Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga para más de 1.000 personas en situación vulnerable, gracias al apoyo de 171 voluntarios.

En Extremadura, se han desarrollado varias acciones que han contado con 125 participantes y una veintena de voluntarios, incluyendo actividades artísticas y de decoración con personas en riesgo de exclusión. En Baleares se ha organizado una gran gymkhana social con alrededor de 200 beneficiarios y con el objetivo de integrar a todos los participantes en la celebración.

Por lo que respecta a Castilla-La Mancha, unas 300 personas entre voluntarios y personas mayores han participado en unas olimpiadas en la Ciudad Deportiva de Tomelloso (Ciudad Real), adaptadas a la edad y las características de cada participante.

La acción social del voluntariado de CaixaBank cumplió en 2020 su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En total, en el último año, alrededor de 4.600 personas han formado parte del voluntariado activo de la entidad, participando en más de 4.250 actividades solidarias.

Normas
Entra en El País para participar