_
_
_
_
_
Energía

Von der Leyen: 'Europa estudiará crear una reserva estratégica de gas y hacer compras conjuntas'

La Presidenta de la Comisión Europea ha afirmado que el bloque actuará para poder evitar futuras crisis en el sector de la energía en el mediano plazo y largo plazo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la cumbre de Bruselas este 22 de octubre
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la cumbre de Bruselas este 22 de octubrePOOL

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha afirmado este viernes que Europa explorará la posibilidad de crear una reserva estratégica de gas y de hacer compras conjuntas. Después de reunirse con los líderes de los 27 en Bruselas, Von der Leyen ha asegurado que Europa actuará para poder evitar futuras crisis energéticas en el mediano plazo y largo plazo. La jefa del ejecutivo europeo ha añadido que también se priorizarán la energía eólica y solar, pero que en el gas y la energía nuclear se utilizarán durante la transición.

“Para incrementar nuestra independencia y resistencia, hemos acordado explorar como establecer una reserva estratégica de energía y las posibilidad de hacer compras conjuntas. Intensificaremos nuestro contacto con los diferentes proveedores para diversificar nuestro suministro y tenemos que acelerar el trabajo de interconexiones”, ha afirmado Von der Leyen, que también ha añadido que mientras la energía solar, eólica y nuclear son producidas dentro del bloque, el 90% del gas es importado. En este sentido, la presidenta ha añadido que Europa debe evaluar si el sistema de subastas eléctricas es eficiente al abarcar todas las fuentes de energía de manera conjunta.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Europa, Charles Michel,  ha destacado que el factor geopolítico de la energía fue importante durante la discusión de las futuras medidas: “Hemos visto que la forma en que el mercado funciona es algo a lo que estamos atados, por lo que hemos decidido hacer un estudio respaldado por expertos que nos permitirá tomar decisiones basadas en hechos y datos objetivos". Sin embargo, Michel ha recalcado que los resultados a nivel europeo vendrán a mediano o largo plazo y estarán basados en los estudios realizados.

En medio de un alza generalizada de los precios del gas, los representantes del bloque se han reunido hoy en bruselas, donde han conseguido pactar un texto conjunto. España y Francia, que se encuentran entre los países más afectados por la crisis, han demandado mayor audacia en las medidas. Específicamente en España, el precio de la electricidad alcanzará hoy los 255,50 euros/kwh y desde hace 5 días no baja de los 200 euros/kwh.

El precio del gas en Europa, que influye directamente en el coste de la energía, se ha duplicado en el último tres meses. Entre el 22 de julio y el 22 de octubre, el costo del gas se ha incrementado de unos 37 euros/mwh a 90 euros/mwh en el mercado de Países Bajos, que es el referente regional. En España, el precio subió de unos 37 euros/mwh a 92 euros/mwh en el mismo periodo.

Las preocupaciones de los mandatarios se han plasmado en documento publicado ayer, que confirma que "El Consejo europeo continuará su revisión y volverá a ella en diciembre”. En el documento, los líderes también incitan a la Comisión Europea a "estudiar el funcionamiento de los mercados de gas y electricidad", una reivindicación de la delegación española. Sin embargo, el escrito no incluye ninguna referencia a la plataforma de compras conjuntas de gas para crear una reserva estratégica, otra propuesta respaldada por España.

Las declaraciones de Von der Leyen surgen en medio alza en los precios de la energía producida por la escasez de gas natural y de una negativa de Rusia, su principal proveedor, a extender el suministro. A solo dos meses del invierno, Europa corre el riesgo de quedarse sin suficientes reservas durante la temporada más exigente del año. Según Gazprom, el inventario gasífero de Europa cuenta con 18.500 millones de metros cúbicos menos que el año pasado. Esto significaría que se ha reabastecido el solo 71% del gas extraído de las instalaciones en la última temporada, afirma la empresa.

En los últimos años, Europa ha incrementado su consumo de gas ruso. Según cifras de Gazprom publicadas este lunes, en los primeros nueve meses del año su suministro a países europeos creció en 13.1%, sin contar a los antiguos países soviéticos. Específicamente, Gazprom asegura haber aumentado el suministro de gas de Alemania en 28,2%, el de Italia en 16,3%, el de Finlandia 15,3%, el de Grecia en 12,9% y el de Polonia en 10%.

Archivado En

_
_