_
_
_
_
_
Formación

Code.org llega a España para impulsar la programación entre los jóvenes

Líderes políticos y económicos apoyan el proyecto que busca que todos los estudiantes puedan aprender ciencias de la computación como parte de su educación básica

Hadi Partovi, CEO fundador de Code.org, en un taller de programación con niños en Madrid.
Hadi Partovi, CEO fundador de Code.org, en un taller de programación con niños en Madrid.
Marimar Jiménez

Expandir el acceso a las ciencias de la computación en las escuelas es el propósito de Code.org, la organización sin ánimo de lucro que este viernes se presentó en Madrid arropada por líderes políticos, económicos, y sociales del país. Aunque no es fácil ver a partidos políticos de distinto signo apoyar una iniciativa, El lanzamiento de este proyecto en España cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Battet, el presidente del PP, Pablo Casado, y los ex presidentes Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

En un acto en la Fundación Telefónica, Hadi Partovi, CEO fundador de Code.org, y la ministra de Educación, Pilar Alegría, explicaron la iniciativa que, bajo el eslogan #AprendeaProgramarCambiaElMundo, busca promover el aprendizaje de la programación desde edades tempranas e implantarla como una asignatura troncal en primaria y secundaria.

“Es fundamental que todos los estudiantes del mundo aprendan ciencias de la computación que incluye habilidades cada vez más necesarias para todas las carreras y en todas las industrias”, dijo Partovi. “España tiene las condiciones adecuadas para avanzar en su incorporación en la educación básica. Y si se logra, el sistema educativo español puede tomar una posición de liderazgo en Europa y servir de ejemplo para otros países del mundo”. Pero para lograrlo, es preciso “ponerse de acuerdo, dedicar los fondos necesarios y que el sector privado se implique”.

Actualmente, y a pesar de que la programación es una profesión altamente demandada, en España un 82% de los padres y un 76% de los alumnos desconoce qué son y qué materias comprenden las ciencias de la computación, según el informe Educación en ciencias de la computación en España 2015. En el ámbito de la docencia, un 82% de profesores nunca ha aprendido a utilizar la tecnología para enseñar. El objetivo de Code.org es acercar a España a los niveles de EE UU, donde la mitad de las escuelas de educación básica ya enseñan programación.

González, Aznar, Rajoy, Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez apoyan a la organización

Según Partovi, en un momento donde el desarrollo tecnológico afecta a todos los aspectos de la vida, es más importante que nunca impulsar las competencias digitales para poder acceder a los empleos que demanda el mercado laboral.

El fundador de Code.org destacó que “los estudiantes que aprenden ciencias de la computación tienen un mejor rendimiento en otras disciplinas, tienen un 17% más de probabilidades de ingresar a una carrera universitaria y de obtener mejores salarios después de graduarse”. Partovi resaltó que la ciencia de la computación sirve para resolver problemas globales como la cura de enfermedades o los retos del cambio climático, “por eso es tan importante que los niños estudien el lenguaje de la programación; igual que si aprenden inglés o biología. Es preciso aprender cómo funciona un algoritmo o el machine learning”, añadió.

Alegría coincidió en que “el valor de la programación informática como herramienta educativa es indiscutible: desarrolla el pensamiento lógico, fomenta el trabajo por proyectos y favorece el trabajo en equipo. Sobre todo, cambia el paradigma mental de los alumnos al pasar de ser simples consumidores de tecnología a programadores de las máquinas con las que aprenden”. La ministra mostró en el acto la voluntad del Gobierno de luchar contra la brecha de género en las disciplinas STEM.

Partovi: “Los jóvenes deben aprender programación como inglés o biología. Es clave para acceder a los empleos que demanda el mercado laboral"

Code.org, que se fundó hace nueve años, no para de sumar apoyos. A nivel global, de líderes como Bill y Melinda Gates; Barack Obama; el fundador de Amazon, Jeff Bezos; el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg o la CEO de YouTube, Susan Wojcicki.

Este viernes, en su puesta de largo en España, contó también con el apoyo presencial o por vídeo del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas; el CEO de Endesa, José Damian Bogas; los fundadores y CEOs de Glovo y Cabify, Oscar Pierre y Juan de Antonio Rubio, y el vicepresidente de PRISA, Rosauro Varo, entre otros. La CEOE se ha adherido a Code.org y la presidenta de Adigital, Carina Szpilka, ha sido nombrada embajadora de la organización en el marco de una alianza firmada entre ambas entidades para impulsar las habilidades digitales a los más jóvenes.

Contenidos gratuitos y en 60 idiomas

Modelo inclusivo. Code.org ha elegido España como su sede para el desarrollo del proyecto en Europa, Oriente Medio y África. El acceso a los contenidos formativos para estudiantes hasta 18 años y docentes de la organización es gratuito y universal y está traducido a más de 60 idiomas. Hadi Partovi dijo que apuestan por un modelo inclusivo, que acerque las ciencias de la computación a todos, incluyendo las niñas.

Estudiantes. En la actualidad, y según explicó, más de 64 millones de estudiantes y dos millones de docentes tienen cuentas en la plataforma de Code.org y ya ha habido más de 1.200 milones de horas del código (talleres) realizadas en todo el mundo.

Talleres. Al final de la presentación, Partovi impartió un taller práctico con niños de entre 9 y 12 años para codificar sus canciones preferidas. Quiso mostrar que cualquiera puede aprender programación y que no es necesario tener conocimientos previos.

Comunidad. Ahora, habrá que ver si tras la llegada de Code.org a España y tras el apoyo mostrado hacia la iniciativa por el sector público y privado, la educación en programación toma impulso en el país y se repiensan los currículos educativos. Según dijo la ministra de Educación, Pilar Alegría, “la pandemia ha mostrado que tenemos una magnifica comunidad educativa, pero también que tenemos mucho trabajo por desarrollar”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_