Tecnología

Huawei “no se rinde en ‘smartphones’ y lanza un nuevo móvil en España tras un año de impasse

El Nova 9, un terminal de gama media prémium, se dirige al público joven y cuesta 499 euros. La compañía estrena también una oferta con beneficios extras para fidelizar a sus clientes europeos

El teléfono móvil Nova 9.
El teléfono móvil Nova 9.

Huawei vuelve a lanzar un móvil en España. Y lo hace tras un año en blanco, algo inhabitual en quien ha liderado este negocio en el país junto a Samsung. La compañía, que ha visto desplomadas sus ventas de smartphones en toda Europa con el veto de EE UU, no había traído al mercado español ningún móvil desde que estrenara el Mate 40, en octubre de 2020.

“Está claro que nos encontramos ante nuestro mayor reto en el sector de los smartphones, pero nunca nos rendimos en este negocio. Por eso, estamos lanzando un nuevo teléfono, el Nova 9, enfocado especialmente a los más jóvenes, y seguiremos trayendo nuevos móviles en el futuro con tecnología innovadora”, dice a CincoDías Fred Wang, responsable de Consumo en Huawei España.

El directivo no precisa qué cuota de mercado han perdido en España ni si son ciertos los rumores de que Huawei estaría pensando en dejar de hacer smartphones y pasar toda su tecnología a Honor, la que fuera su marca de teléfonos móviles de bajo coste dirigida a un público joven y que vendió en noviembre pasado para garantizar su supervivencia, según explicaron entonces.

Sobre si mantienen esperanzas de recuperar la colaboración con Google para usar su Android y sus aplicaciones, Wang afirma que “siempre están abiertos a colaborar con otras empresas. La circunstancia actual no tiene nada que ver con ninguna decisión de Huawei, así que seguimos abiertos a hablar con quien quiera sentarse con nosotros”.

Wang reconoce que con el lanzamiento del Nova 9 pretenden “alcanzar a las generaciones más jóvenes, que buscan terminales con diseño y enfocados al vídeo y la fotografía”. El terminal, un móvil de gama media premium, con procesador Snapdragon 778G 4G y pantalla FullHD+, ya está disponible para la precompra y se pondrá a la venta a partir del 2 de noviembre por 499 euros en la versión de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno.

El equipo, que tiene en la fotografía “uno de sus puntos fuertes” según Huawei, lleva una cámara principal de 50 megapíxeles con captura de alta resolución con inteligencia artificial, un gran angular de 8 MP, un macro y un sensor de profundidad, ambos de 2 megapíxeles. La cámara delantera con sensor de 32 megapíxeles graba en 4K y permite capturar selfies "con una alta definición y sin distorsión". El dispositivo usa un sensor RYYB en vez de RGB como el resto del mercado, que le permite capturar, según la compañía, un 40% más de luz para tomar imágenes más claras.

Fred Wang, responsable de Consumo de Huawei España.
Fred Wang, responsable de Consumo de Huawei España.

El nuevo terminal permite también cambiar de cámara sin interrumpir el vídeo y grabar con ambas cámaras a la vez, algo que hasta ahora no era posible en los móviles de Huawei y que permite a los usuarios mostrar sus reacciones en directo o, si quieren mostrar una imagen general y los detalles, pueden capturar al mismo tiempo un primer plano y un gran angular.

El Nova 9 tiene una pantalla de 6,57 pulgadas con una resolución de 2340x1080 píxeles y una tasa de refresco de 120 Hz. Su batería es de 4.300 mAh con carga rápida de 66W, lo que permite llenarla en 38 minutos. La tecnología Touch Turbo que incluye el equipo permite mejorar la función de juego.

Aunque este terminal será una de las grandes apuestas de la compañía de cara a la campaña de Navidad, Huawei también lanza “el hermano pequeño” del Nova 9, el Nova 8i, que cuesta 349 euros. La resolución de su pantalla es también FullHD+, pero su tasa de refresco es de 60 Hz. Este modelo solo está disponible con 6GB de RAM y 128 de almacenamiento. Lleva un procesador Qualcomm Snapdragon 662 y cuatro cámaras traseras, con un sensor principal de 64 megapíxeles, un gran angular, un macro y un sensor de profundidad de ocho, dos y dos megapíxeles, respectivamente. La cámara delantera, de 16 MP, tiene también menos resolución que la del Nova 9.

Más allá de los móviles, Wang explica que Huawei sigue enfocado en su estrategia 1+8+N, “para ir más allá de los smartphones”. “Huawei va a seguir desarrollando su ecosistema en todos los segmentos; también en España, donde hay áreas que han experimentado un gran crecimiento: los auriculares, por ejemplo, han subido un 111% en el último año, los wearables un 91% y los portátiles han crecido un 27% más durante este último año y eso tras el gran tirón que tuvieron el año anterior”.

Preguntado cómo ha ido el negocio de Huawei consumo en España, el directivo no ofrece datos concretos. Sí asegura que han alcanzado "un gran rendimiento" en muchas de las categorías de las compañías, como las apuntadas antes. "Este año ha sido un año de retos para nuestra compañía. Y nuestro reto es grande como todo el mundo sabe [dice refiriéndose a la crisis que sufre la compañía por el boicot de EE UU], pero los nuevos Huawei MateBook, Huawei Watch 3 y Huawei Band 6 son una gran prueba de que lo estamos haciendo bien en esas categorías y vamos a continuar con nuestra estrategia" y seguiremos desarrollando productos como siempre lo hemos hecho".

Para ganar clientes, y sobre todo para fidelizar a los que ya tiene en Europa, donde la compañía más está sufriendo, Huawei anunció ayer una oferta, denominada Extra Care, que va dirigida a todos sus usuarios de smartphones en el Viejo Continente. "Queremos agradecerles su apoyo a la marca”, apunta Wang. Entre otras cosas, la oferta incluye una extensión de la garantía de seis meses y un 30% de descuento en la suscripción anual a Huawei Cloud, Huawei Music y Huawei Video.

La compañía también anunció ayer una actualización de su aplicación de mapas, Petal Maps 2.0, que incluye nuevas funciones, entre ellas los mapas sin conexión. Huawei explicó que su buscador, Petal Search, ya es utilizado por 32 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, y su AppGallery (su tienda de aplicaciones) ha alcanzado los 560 millones de usuarios activos mensuales y cuenta con el apoyo de 5,1 millones de desarrolladores y socios registrados.

Normas
Entra en El País para participar