_
_
_
_
_
Tecnología española

Multiverse Computing capta 10 millones para llevar la computación cuántica a distintas industrias

La startup vasca tiene una plataforma que ayuda a los analistas financieros a utilizar algoritmos que se ejecutan en una computadora cuántica para resolver problemas como la optimización de carteras y la detección de fraudes

Enrique Lizaso, Román Orús y Sam Mugel, cofundadores de Multiverse Computing.
Enrique Lizaso, Román Orús y Sam Mugel, cofundadores de Multiverse Computing.
Marimar Jiménez

La startup española de computación cuántica Multiverse Computing ha cerrado una ronda de financiación de 10 millones de euros. La operación ha sido liderada por JME Ventures y han participado también Quantonation, EASO Ventures, Inveready, Clave Capital (Mondragón Fondo de Promoción), Ikerlan, LKS, Penja Strategy, Seed Gipuzkoa y Ezten Fondo de Capital Riesgo.

La compañía, con sede en San Sebastián, ha desarrollado una plataforma, llamada Singularity, que permite a la industria financiera utilizar algoritmos cuánticos desde una hoja de cálculo para abordar problemas complejos, como la optimización de carteras y la detección de fraudes, “sin requerir ningún conocimiento previo en relación al uso de computadoras cuánticas”, explica Sam Muger, cofundador y director técnico de la empresa. Los algoritmos se ejecutan en una computadora cuántica.

Multiverse Computing trabaja con entidades financieras como BBVA o Crédit Agricole-CACIB, y colabora con socios tecnológicos reconocidos en computación cuántica como IBM, Microsoft, Amazon Web Services, Quantum Technologies, D-Wave, IonQ, Orca, Rigetti, Alpine o Fujitsu, entre otros.

Enrique Lizaso, su cofundador y CEO, señala que esperan facturar cerca de 100 millones para 2027 con un equipo de 100 personas. “Somos una empresa única en el campo de la computación cuántica. Mientras otras se centran en mejorar los componentes fundamentales de hardware y software de las computadoras cuánticas, nosotros nos centramos en aprovechar los dispositivos cuánticos más avanzados disponibles para ofrecer valor a corto plazo al sector financiero”.

Lizaso explica que el dinero captado les permitirá entrar gradualmente en nuevos mercados como la energía, la movilidad y la fabricación inteligente, “donde ya trabajamos con clientes de referencia”. La startup, fundada en 2019 con la ayuda del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, acelerará también su expansión internacional. Actualmente, cuenta con filiales en Toronto, París y Múnich.

La firma, que espera tener al menos 24 patentes internacionales de algoritmos cuánticos para finales de este año y que su cartera de patentes crezca a más de 150 en los próximos años, ha recibido también apoyo de instituciones internacionales como el Creative Destruction Lab de Toronto y de aceleradoras locales de startups como BIC-Gipuzkoa y centros tecnológicos como el Donostia Internacional Physics Centre (DIPC).

El tercer fundador de la compañía y su director científico, Román Orús, explica que actualmente tienen un equipo de 10 personas de nacionalidades diferentes, "muchas con título de doctorado". En su opinión, "uno de los factores clave en el éxito de una empresa basada en el conocimiento como Multiverse Computing es la capacidad para atraer el talento global".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_