Calviño defiende las medidas del Gobierno para pymes y autónomos

La ministra recuerda que los avales del ICO han movilizado 132.000 millones de euros

medidas del Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido en el Congreso las medidas que desde el año 2020 ha puesto en marcha el Gobierno para ayudar a pymes y autónomos a superar la crisis económica.

Durante su intervención ha recordado algunas medidas puestas en marcha como los avales ICO, que han movilizado 132.000 millones de euros de crédito y llegado a 700.000 empresas. También ha recordado las ayudas directas que se han puesto en marcha para pymes y autónomos.

La ministra ha asegurado que las actuaciones que se han realizado “están siendo eficaces”. Según ha dicho, se han desplegado hasta diez tipos de medidas que han sido convalidadas en el parlamento.

Recuperación económica

Calviño ha aprovechado su intervención para alabar la respuesta que se ha dado desde el país a la pandemia. “La respuesta española a la pandemia en el plano económico y social ha sido la anticipación, la determinación y la eficacia", ha dicho. En ese sentido, ha expuesto que esta actuación ha evitado una caída del PIB superior al 25%, así como la destrucción de 3 millones de empleos.

Desde el PP le han reprochado que de los 40.000 millones de euros del ICO solo se ha concedido un 20%, mientras que de los 10.000 millones del Fondo Estratégico de la SEPI solo se hayan resuelto 7 expedientes por valor de 1.300 millones de euros.

Ante estas críticas la ministra ha lamentado la actitud del PP. “Es triste”, ha dicho añadiendo que los populares saben que el número de afiliados a la Seguridad Social está “por encima de los niveles prepandemia, que el paro juvenil está por debajo del nivel prepandemia, que hemos evitado un desastre económico y financiero y que vamos a salir de esta crisis de una manera muy diferente a la anterior porque queremos una recuperación justa".

El PP también le reprochaba al Gobierno que aunque el empleo público ha crecido en 350.000 personas, el privado ha perdido 290.000 puestos de trabajo. "Sus anuncios tienen la misma credibilidad que usted, ninguna", le han espetado a la ministra desde el PP.

Normas
Entra en El País para participar