_
_
_
_
_
Sector turístico

IAG pierde un 13% en Bolsa desde el viernes penalizado por las rebajas de recomendación

Tras retirar ayer Berenberg su consejo de comprar, hoy otra firma de análisis empeora su valoración

Aviones de IAG en el aeropuerto London City.
Aviones de IAG en el aeropuerto London City.

IAG sufre de mal de altura en Bolsa. Las acciones del holding aéreo encadenan tres sesiones de fuertes descensos y pierden un 13% desde el pasado viernes. Los títulos se sitúan por debajo de los 1,9 euros después de ceder un 4,11% el lunes, un 5,32% ayer y el 5%, de momento, en la jornada de hoy.

Si la víspera fue Berenberg la firma de análisis que retiró el consejo de compra sobre la compañía, por primera vez en cuatro años, recortándolo a neutral, hoy ha sido Peel Hunt la que ha empeorado la recomendación de comprar a retener, según Bloomberg. Además, ha hecho recortes "significativos" en sus estimaciones, al considerar que "es poco probable que los rendimientos aumenten suficientemente rápido como para mitigar las presiones del coste del combustible". Así, las acciones de IAG se ven penalizadas.

También influye que ayer Reino Unido confirmara la aparición de una "descendiente" de la variante delta del coronavirus, que podría ser más transmisible. De hecho, otros valores turísticos como Meliá Hoteles, eDreams o Amadeus cotizan con notables caídas.

Sobre IAG en concreto, el analista de Peel Hunt Alex Paterson afirma en su nota que las presiones sobre el combustible pueden seguir empeorando, junto con el aumento de las tasas aeroportuarias. "Aunque está previsto que las restricciones a los viajes en EEUU se reduzcan a partir del 8 de noviembre para apoyar la recuperación de la demanda, el mercado de la gasolina se ha visto afectado", apunta.

EE UU permitirá la entrada en el país de pasajeros procedentes del Reino Unido y Europa que estén totalmente vacunados a partir de noviembre. "Esto es un buen augurio para la recuperación de los viajes transatlánticos", apuntan los analistas de Bank of America en un reciente informe en el que nombran a IAG como uno de sus valores favoritos en Europa, y donde aseguran que la inminente reactivación de los viajes "debería suponer un impulso para las reservas" y "debería aliviar las preocupaciones sobre la obtención de más capital".

Creen que IAG está bien situada para ganar cuota en las rutas transatlánticas dados los recortes de capacidad de los competidores y su prevista adquisición de Air Europa. "Prevemos que IAG aumente su capacidad desde 45% de los niveles de 2019 en el tercer trimestre hasta el 65% en el cuarto" de este año. Bank of America sitúa el precio objetivo de IAG en los 3,10 euros por acción.

Según Diego Morín, analista de IG, desde el punto de vista técnico, el precio de las acciones de IAG bajan de los 2 euros "debido al rechazo de la directriz bajista a medio plazo". No obstante, añade que "la estructura del precio de IAG marca la posibilidad de testear el soporte de los 1,92 euros, aunque veremos si el mercado realiza un pullback a los 2 euros".

El consenso de Bloomberg sitúa el precio objetivo de IAG a 12 meses en los 2,58 euros por título, con un potencial alcista de más del 37%. El 65% de los analistas opta por comprar, mientras que el 31% aconseja mantener y el 3,4%, vender.

Por otro lado, también dentro del sector turístico, Meliá Hoteles sufre en Bolsa y es junto a IAG el valor más castigado del Ibex. Las acciones pierden un 6% ante una rebaja de la recomendación por parte de Alantra de neutral a vender. Igualmente reduce el precio objetivo de 6,80 a 6,70 euros. Los títulos de la cadena hotelera cotizan hoy a 6,37 euros tras dejarse más del 7% en tres sesiones. Por su parte, eDreams y Amadeus caen más del 2%.

Este martes el Gobierno británico confirmó que "sigue muy de cerca" la aparición de una "descendiente" de la variante delta del coronavirus, que podría ser entre un 10% y 15% más transmisible que ésta, la cual ya es el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2. Los expertos la han denominado "AY.4.2" y advierten de que su frecuencia ha aumentado en el Reino Unido, donde podría ser responsable ahora de casi el 10% de casos de Covid. Hoy, los sanitarios británicos han pedido al Gobierno que restablezca algunas restricciones.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_