_
_
_
_
_
Unión Europea

La Eurocámara amenaza con demandar a Bruselas si no congela los fondos de Polonia

Pide que se suspendan los pagos a los socios donde el estado de derecho esté amenazado

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli.
El presidente de la Eurocámara, David Sassoli.EFE

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, pidió este miércoles a los servicios legales del Parlamento Europeo que preparen una demanda contra la Comisión Europea por no aplicar el Reglamento de Condicionalidad que permite que la Unión Europea (UE) suspenda los pagos del presupuesto comunitario a los Estados miembros en los que el estado de derecho esté amenazado.

La carta del italiano a los servicios jurídicos del Parlamento fue enviada tras una votación en la comisión de asuntos jurídicos de la Eurocámara que recomendaba entablar un procedimiento ante el Tribunal de Justicia por la inacción de Bruselas. La mayoría de los líderes de los grupos políticos apoyó la iniciativa. Aunque no los nombra explícitamente, la Cámara se refiere a la situación de Hungría y principalmente Polonia, dos socios que mantienen desde hace meses un pulso con las instituciones europeas.

La carta, con todo, deja claro que el Parlamento Europeo retirará este procedimiento legal si el Ejecutivo comunitario toma "las medidas necesarias".

“Los Estados miembros de la UE que violan el estado de derecho no deberían recibir fondos de la UE. El año pasado, el Parlamento luchó intensamente por un mecanismo que lo garantizara. Sin embargo, hasta ahora, la Comisión Europea se ha mostrado reacia a utilizarlo", detalla Sassoli en la misiva.

“La Unión Europea es una comunidad construida sobre los principios de la democracia y el estado de derecho. Si están amenazados en un Estado miembro, la UE debe actuar para protegerlos. Por lo tanto, he pedido a nuestros servicios legales que preparen una demanda contra la Comisión para garantizar que las normas de la UE se apliquen correctamente ".

A principios del mes de octubre, el Tribunal Constitucional polaco interpretó que algunos artículos del tratado de adhesión a la UE son "incompatibles con la Constitución" del país en un fallo que avala la oposición de Varsovia a aplicar leyes y disposiciones de las instituciones de los 27.

Tres de los cinco jueces que componían el panel de la corte votaron a favor de esta sentencia, mientras que otros dos se mostraron contrarios a ella y presentaron una declaración separada en un caso que ha enturbiado durante meses las relaciones entre Polonia y el conjunto de la UE.

Según el fallo, leído el 7 de octubre por la presidenta del Tribunal, Julia Przy'ÄTbska, "los organismos de la UE operan fuera de los límites de las competencias otorgadas por la República de Polonia y por tanto, determinadas disposiciones del tratado de adhesión son inconstitucionales".

La sesión concluye el examen de la pregunta elevada por el primer ministro, Mateusz Morawiecki, sobre las "amplias y razonables dudas" que expresó tener sobre la prevalencia de las leyes de la UE sobre la Constitución de Polonia.

La respuesta del Ejecutivo comunitario no se hizo esperar, aunque por el momento Bruselas no ha puesto en marcha el mecanismo que permite congelar los fondos reservados para Varsovia. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, subrayó un día después de que el fallo polaco viese la luz que Bruselas usará todos los "poderes" disponibles para defender que el Derecho europeo prima sobre la legislación nacional.

Polonia tiene asignados un total de 36.000 millones de euros del Plan de Recuperación, de los cuales 23.900 millones serían en transferencias directas y 12.100 millones llegarían en forma de préstamos. El plan polaco, al igual que el húngaro, todavía no ha sido aprobado por la UE, precisamente por las dudas que generan sus ataques al Estado de derecho. A esta cantidad se le suman unos 75.000 millones en fondos de cohesión (durante siete años) y otros 31.000 millones de la PAC, también en siete años.

Archivado En

_
_