España se aleja del 'top ten' como marca país

Remonta un 4%, pero la imagen que se tiene de la gestión de la pandemia lastra su recuperación

Escultura de Jaume Plensa, en la Plaza de Colón de Madrid.
Escultura de Jaume Plensa, en la Plaza de Colón de Madrid.

La marca país España remonta aumentando un 4% su valor, según la consultora Brand Finance, tras una caída del 20% en 2020, pero se aleja del top ten bajando del puesto 11 al 12 del ranking general.

En el Nation Rankings 2021, que analiza las cien marcas país más valiosas y fuertes del mundo se muestra cómo estas están en vías de recuperación, con 76.614 millones de euros, lo que supone una caída de 36,7 millones de euros respecto a 2020 en el valor global a causa de la pandemia. En 2020 perdieron 11 billones de euros de valor de marca lo que indica que la recuperación está en marcha, aseguran en la citada consultora, y aunque se trata de una señal positiva, la incertidumbre aún persiste y la recuperación aún no ha alcanzado los niveles anteriores a la pandemia. 

Este año no se ha producido ningún movimiento entre los diez primeros de la clasificación, y los países con las marcas nacionales más valiosas han mantenido su posición del año pasado. Además, han registrado en líneas generales un ligero aumento del valor de la marca, en línea con la tendencia global de la clasificación. La marca país más valiosa del mundo vuelve a ser Estados Unidos con un  valor de 20,9 mil millones de euros, seguida, cada vez más de cerca por China con 16.7 mil millones de euros. Ambos países juegan en otra liga. 

El primero ha registrado una caída del 2% en el valor de la marca, hasta los 20.941 millones de euros, en un año que ha estado marcado por un gran cambio político y económico con la llegada del presidente Joe Biden al poder. Del mismo modo, China ha descendido ligeramente un 1%  hasta los 16.755 millones de euros. La economía china fue la primera en recuperarse, y lo hizo a un ritmo meteórico, siendo la única nación que registró un crecimiento positivo del PIB a finales de 2020 y que creció a un ritmo récord en el primer trimestre de este año.

 "Las superpotencias de Occidente y Oriente dominan sin sorpresa el ranking, y China sigue pisándole los talones al líder de siempre, Estados Unidos. La recuperación y el auge económico de China no muestran signos de ralentización por lo que no cabe duda de que la brecha seguirá reduciéndose en los próximos años", valora Teresa de Lemus, directora general de Brand Finance.

El tercer puesto está ocupado por Japón, con 3.734 millones de euros y un descenso del 2,9, le siguen Alemania, con 3,659 millones y un incremento del 6,3%, Reino Unido, con 3.148 millones y una subida del 5,2%, y Francia, con 2.511 millones y un aumento del 3%. En la séptima posición se encuentra India, con 1.842 millones y una subida del 0,6%, en la octava, Canadá, con 1.811 millones y un ascenso del 5,5%,en el noveno peldaño, Italia, con 1.675 millones, lo que supone un incremento del 4,5%, y en el décimo, Corea del Sur, con 1.443 millones, y una caída del 5,7%.

El siguiente bloque está encabezado por Australia, en el undécimo puesto, seguido de España, Holanda, Suiza, Indonesia, Rusia, Emiratos Árabes, Suecia, Arabia Saudí y México.

En el caso español, analizan en Brand Finance, mientras que los españoles piensan que lo peor del Covid-19 ya ha pasado y crece la confianza en la vacunas, las puntuaciones que se otorgan sobre cómo se ha gestionado la lucha contra la pandemia (0,4 sobre 10) es muy inferior a la que se tiene desde otros países (4,6 sobre 10), incluso por el público especializado (3,2 sobre 10). 

Para De Lemus, el papel de empresas “como Telefónica, Iberia, AVE o Real Madrid han sido claves en la construcción de la marca España y viceversa, dado que empresa y país van de la mano como elementos clave en la generación de economía y empleo por lo que conocer los factores de marca de uno y otro es clave para trabajar en hacerlos crecer".

También señala que "la recuperación es desigual y se basa en la combinación de las estrategias iniciales de respuesta a la pandemia y en el éxito del despliegue de la vacunación. Estamos empezando a dar un giro, las marcas nacionales más empiezan a recuperar los valores de marca,  pero algunos pueden tardar años en recuperar el valor de marca perdido, creando una disparidad aún mayor entre las marcas país más y menos valiosas".

En el otro extremo de la tabla, aparecen Myanmar y Etiopía son las marcas país que más caen en la clasificación; el primero, del puesto 63 al 70, y el segundo, del 69º al 78º. Los disturbios en ambos países, asegura la consultora, han causado un daño significativo a sus valores de marca país, que han caído un -31% y un -27%, respectivamente.

Las naciones sudamericanas, Uruguay, Brasil y Perú, también han sufrido fuertes descensos en su valor de marca a medida que la pandemia ha hecho estragos en sus sociedades y economías. Brasil, la mayor economía del continente, también ha sufrido un fuerte descenso, ha perdido un18% de su valor de marca este año.


Por qué la marca que más crece es Estonia

Digitalización. Con un crecimiento del 29% del valor de la marca con respecto al año pasado y superando los modestos aumentos en toda la clasificación, Estonia es la marca nacional que más ha crecido en valor de marca del mundo en 2021. El estado báltico había invertido en infraestructura digital mucho antes de que la pandemia golpeara al mundo. Cualquier persona del mundo, por ejemplo, puede solicitar la residencia electrónica en Estonia, lo que le permite dirigir una empresa online con sede en la UE. Además, el 99% de los servicios gubernamentales del país se ofrecen online.

Normas
Entra en El País para participar