_
_
_
_
_
Industria

ITP Aero estrena la fabricación aditiva en el sector aeronáutico

Componentes elaborados por 3D para el nuevo motor UltraFan de Rolls-Royce

Nuevo componente TBH de ITP Aero.
Nuevo componente TBH de ITP Aero.

ITP Aero se ha convertido en la primera empresa del sector aeronáutico nacional en iniciar la producción en serie con tecnología aditiva. La participada al 100 % del fondo Bain elaborará mediante impresión 3D uno de los componentes que equiparán el nuevo motor aeronáutico UltraFan de Rolls-Royce, anterior accionista de la empresa de Zamudio (Bizkaia).

La estructura en 3D de ITP Aero se denomina TBH y es uno de los elementos de unión entre el avión y el motor, con todas las cargas asociadas que asume este componente clave para la seguridad del vuelo.

El motor UltraFan de Rolls-Royce mejorará en un 25 % la eficiencia de su predecesor, la unidad Trent, uno de cuyos suministradores históricos ha sido la compañía vasca. UltraFan podrá utilizar en exclusiva combustibles sintéticos, menos contaminantes que los carburantes tradicionales.

TBH será una de las estructuras principales del nuevo motor. Incorporará paneles de reducción del ruido desmontables, también producidos por 3D, con lo que el impacto sonoro se reducirá a la mitad.

ITP Aero ha instalado en su complejo de Zamudio una unidad que trabaja en exclusiva en 3D. TBH será ensamblado en las próximas semanas en la turbina de baja presión, también producida por la filial de Bain y que equipa asimismo el nuevo UltraFan.

El montaje final del motor tendrá lugar en la planta de Rolls-Royce en Derby (Inglaterra). La fase de pruebas comenzará el próximo año en esas instalaciones. UltraFan será lanzado al mercado hacia el final de esta década.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_