China prueba en agosto un misil hipersónico en órbita por sorpresa para EE UU, según 'Financial Times'

Los servicios de inteligencia estadounidenses admiten que Pekín ha avanzando mucho más de lo que se creía en tecnología armamentística

China prueba en agosto un misil hipersónico en órbita por sorpresa para EE UU, según 'Financial Times'

China probó en agosto pasado, en un ensayo sin precendentes, un misil hipersónico con capacidad nuclear que dio la vuelta al mundo, mostrando una capacidad y unos avances tecnológicos que tomó por sorpresa a los servicios de inteligencia estadounidense, según el Financial Times, citando cinco fuentes no identificadas.

De acuerdo con la información conocida este sábado, el Ejército chino lanzó un cohete que transportaba un vehículo de deslizamiento hipersónico que voló a través del espacio de órbita baja, dando vueltas al globo antes de dirigirse hacia su objetivo, aunque el proyectil erró el blanco por más de 20 kilómetros.

"El ensayo mostró que China había logrado un progreso asombroso en armas hipersónicas y estaba mucho más avanzado de lo que los funcionarios estadounidenses creían", añade el medio, citando a fuentes próximas de la investigación.

EE UU y Rusia también están desarrollando misiles hipersónicos, y el mes pasado, Corea del Norte probó uno recientemente desarrollado

Reuters pidió información a través de un fax al ministerio de Defensa chino, pero no obtuvo respuesta inmediata. Estados Unidos y Rusia también están desarrollando misiles hipersónicos, y el mes pasado Corea del Norte dijo que había probado uno recientemente desarrollado.

En un desfile de 2019, China mostró el avance de armamento, incluido su misil hipersónico, conocido como DF-17. Los misiles balísticos vuelan al espacio exterior antes de regresar en trayectorias empinadas a velocidades más altas. Las armas hipersónicas son difíciles de defender porque vuelan hacia objetivos en altitudes más bajas, pero pueden alcanzar más de cinco veces la velocidad del sonido, o alrededor de 6.200 km por hora (3.850 mph).

Normas
Entra en El País para participar