Valores

Diez oportunidades en Bolsa para dejar atrás las dudas sobre la inflación

Compañías con crecimiento de beneficios, poco endeudadas, inmunes a las tensiones inflacionistas y castigadas en Bolsa en exceso son las idóneos para tener en cartera

Diez oportunidades en Bolsa para dejar atrás las dudas sobre la inflación
GettyImages

El alza imparable de la inflación está elevando el nerviosismo de los inversores ante la recta final del año. El aumento de los precios de la energía, que se prevé vaya a más durante el invierno, hace temer por un endurecimiento de la política monetaria, que durante largo tiempo ha sido el sostén de unas valoraciones bursátiles cada vez más elevadas.

En este contexto de inquietud y presiones inflacionistas, que augura un menor crecimiento económico, hay sin embargo una serie de valores que según los expertos ofrecen oportunidades de inversión para el largo plazo. Todos ellos tienen valiosas características en común que les dan atractivo:  sólido crecimiento de beneficios, poco nivel de endeudamiento, cierta capacidad de trasladar el alza de la inflación al cliente y haber sufrido un castigo en Bolsa que da una oportunidad de compra por valoración. 

ACS: Dividendo y diversificación

ACS

Nada menos que 40 euros de precio objetivo otorgan los analistas de Intermoney a ACS, que actualmente se mueve en Bolsa en torno a los 22 euros. La firma destaca que se trata de la mayor constructora del mundo por ingresos en el exterior y es junto con OHLA, la única cotizada en las que la construcción es la principal actividad. Su mercado principal, a través de Hochtief, es América, que acumula el 53% de los ingresos estimados para 2021. ACS ha cerrado la venta de su negocio de servicios industriales (SSII) y cuenta con un negocio de concesiones, incluyendo el 50% en Abertis. Venta de activos, caja neta y alto dividendo son las grandes bazas de la firma presidida por Florentino Pérez. Intermoney justifica este elevado precio objetivo en la puesta en valor del negocio de concesiones (4.900 millones), la gran generación de caja que le permite mantener un ratio deuda/EBITDA inferior a una vez, antes de la venta de SSII; y el elevado rendimiento por dividendo, del 7%. La acción cae más del 16% este año en Bolsa y tiene un 70% de consejos de compra según Bloomberg.

Iberdrola: Un castigo más que descontado

Iberdrola

Iberdrola ha vuelto a resurgir en Bolsa y los analistas de Bank of America se suman a las opiniones positivas para el valor con un consejo de compra a 11,45 euros. Destacan que España solo representa el 35-40% de sus ingresos, y” nuestro peor escenario ya está más que descontado, con la caída sufrida desde el verano”. Ven que el impacto de las medidas regulatorias del Gobierno es menor que en otras eléctricas, “por lo que Iberdrola mantendría su dividendo sin cambios”. Y añaden: “a largo plazo, la crisis del gas es positiva para Iberdrola desde el punto de vista de la inversión estructural, ya que una vez termine el período de riesgo inmediato del invierno 21/22, los responsables políticos de la UE y del gobierno buscarán fortalecer el sistema. No esperamos ningún cambio importante en las perspectivas de ganancias de Iberdrola para 2024, incluso si el impuesto a las ganancias extraordinarias del gas se renueva indefinidamente. Sin embargo, la acción cotiza con un descuento histórico”, concluyen.

Uber: En la senda de la rentabilidad

Uber

El analista de Internet de Goldman Sachs, Eric Sheridan, ve un potencial de revalorización del 37% para Uber en los próximos 12 meses. Cree que la dinámica de oferta y demanda ha mejorado y ahora está cada vez más equilibrada. de hecho, el mercado espera que la compañía anuncie sus primeros beneficios en los resultados del tercer trimestre. El analista de Goldman destaca una estructura de margen más eficiente en movilidad y un negocio central de entrega de alimentos (con una base de ingresos publicitarios en crecimiento), que debería respaldar la mejora constante de la rentabilidad del segmento de entrega a domicilio que puede revertir en oportunidades de crecimiento a largo plazo en el comercio y logística local. A medida que se cierra la brecha entre la oferta y la demanda, “esto debería conducir a una fijación de precios de pasajeros más normalizada, mejoras en la demanda y niveles de rentabilidad anteriores a la pandemia en movilidad”, explica. La acción tiene casi el 90% de consejos de compra.

Prosegur: Trasladar inflación al cliente

Prosegur

A 3,3 euros por acción (el 28% por encima de la actual cotización) valoran los analistas de Intermoney a Prosegur. Consideran excesivo el castigo sufrido por causa del Covid-19 y desgranan las fuentes de ingresos: 44% transporte de fondos, 49% en seguridad y 7% por las alarmas. “Aunque su estructura está muy expuesta al efecto de la divisa (peso argentino y real brasileño sobre todo), cuenta con un eficiente mecanismo para trasladar a clientes la inflación y así gradualmente transformar el crecimiento orgánico de doble dígito en moneda local en crecimiento en euros. Además, la joint venture con Telefónica debería ayudar a aflorar valor en alarmas”.

Y concluyen: “Creemos que el precio de la acción recoge con generosidad el Covid, el impacto en las divisas emergentes y los miedos a un retorno de las limitaciones para repatriar efectivo en Argentina. Incluso en el caso extremo de valorar Argentina a cero nos quedaría un pequeño margen de seguridad si detraemos ésta de nuestro precio objetivo de 3,3 euros”.

Alstom: Aprovechar la electrificación

Alstom

Joaquín Ferrer, responsable de producto Europa de Mutuactivos, considera que Alstom se va a beneficiar de las tendencias actuales de electrificación del transporte público, que se verán acentuadas gracias a los planes de estímulos que han puesto en marcha la mayoría de las administraciones a raíz de la pandemia. “La integración de Bombardier, la compañía canadiense que adquirió Alstom el año pasado, ha resultado ser más complicada de lo inicialmente previsto. Sin embargo, no esperamos más sorpresas negativas del libro de órdenes heredado de Bombardier, al tiempo que el margen consolidado irá mejorando progresivamente”, explica el experto.

Los retrasos en la mejora operativa del grupo han llevado a muchos inversores a perder la confianza en el equipo gestor, dejando la cotización a múltiplos muy atractivos. Para Mutuactivos, el precio de la acción ofrece una buena oportunidad de entrada en este grupo industrial líder que opera en un mercado ferroviario en crecimiento.

Intercontinental Exchange: El negocio energético se dispara en la Bolsa

ICE

Intercontinental Exchange, el gestor entre otros mercados de la Bolsa de Nueva York y de numerosos mercados financieros y de materias primas, ofrece una oportunidad de crecimiento subestimada, según el analista de Goldman Sachs, Alexander Blostein, que ve aún un recorrido del 14% al alza para este valor, que cotiza en máximos anuales. “La volatilidad en septiembre se recuperó, impulsando los volúmenes de negociación al alza en todos los ámbitos, disparando los ingresos”, explica. Este experto, señala que la compañía está posicionada para beneficiarse de un puñado de temas seculares como el cambio global hacia la descarbonización, automatización, indexación y digitalización en la industria hipotecaria en Estados Unidos. Asimismo, espera que los productos ligados al medioambiente y al gas natural aumenten los ingresos un 20% por año durante un prolongado espacio de tiempo, impulsando el crecimiento de los ingresos totales de energía.

ASML: Semiconductores para ganar

ASML

La firma tecnológica ASML acaba de entrar en la cartera de Renta 4. Francisco Palomino, asesor de inversiones de la firma y Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4 Gestora, explican que tras la corrección sufrida y una vez presentado su plan estratégico a 2025, “creemos que la historia de crecimiento del sector de equipamiento de semiconductores permanece intacta e incluso fortalecida”. ASML es el mayor proveedor del mundo de máquinas de litografía para la industria de semiconductores, con una cuota de mercado superior al 85%. “Cumple sobradamente todos los criterios de calidad que exigimos en nuestra filosofía de inversión: márgenes altos y sostenibles (30% EBIT, margen neto del 28%); crecimiento sostenible (del 14% en las últimas dos décadas); ventajas competitivas y altas barreras de entrada; elevada rentabilidad que le permite invertir a altas tasas; bajos niveles de endeudamiento al operar con caja neta y sin deuda, y un excelente equipo directivo”, explican. En el año el valor sube el 70%.

Technip Energies: Tecnología para el gas natural

Technip

La acción de Technip Energies, empresa francesa de ingeniería tecnológica especializada en gas natural licuado, sube el 62% desde su estreno en febrero. Y para Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco, tiene recorrido. “Se está viendo en esta crisis que el gas es necesario para complementar la oferta energética como contrapeso a la volatilidad de las renovables. Por ello seguirán creciendo los trabajos de extracción y tratamiento del gas. Pero al mismo tiempo Technip Energies está creciendo en temas de la transición energética, por ejemplo en la llamada química y refino verde, por el que las petroleras tienen que convertir sus refinerías en plantas ecológicas que produzcan biocombustibles, hidrógeno verde, combustibles derivados de residuos...”. Y añade Peiro: “Technip es una proveedora de este tipo de industrias. Tiene una cartera de pedidos muy elevada y está diversificando geográficamente. Capitaliza 2.500 millones de euros y cotiza a 5 veces el valor de la empresa sobre ebitda”.

Renta Corporación: Negocio inmobiliario a bajo precio

Renta Corporación

La acción de la inmobiliaria Renta Corporación cotiza al filo de los 2,1 euros, pero los analistas de Intermoney le dan un precio objetivo de 4 euros por título. Sus ingresos están centrados en el negocio transaccional (48% del margen operativo previsto este año), que consiste en la compra de activos, principalmente viviendas y oficinas, para su reforma y reposicionamiento, y posterior venta a un plazo inferior a un año. “Pese al impacto esperado que tendrá la pandemia, creemos que los sólidos crecimientos previstos en el negocio transaccional inmobiliario a largo plazo, así como de la nueva actividad de gestión de la socimi Vivenio, combinado con una valoración actual muy conservadora a precios de mercado, justifica nuestra visión favorable. Los ratios implícitos, con PER inferiores a 10 veces desde 2022, son muestra de ello”. Y destacan: “Suponemos una deuda neta de 43millones a final de 2022, antes de una recuperación del circulante ya el próximo año, junto a la mejoría de la actividad”.

Solaria: Hacia la transición energética

Solaria

La evolución bursátil de Solaria, que este año cae el 36%, ha estado marcada este año por la toma de beneficios ya que en 2020 multiplicó por 3 su precio y además por el ruido regulatorio en el sector eléctrico. El director de análisis de GVC Gaesco, Victor Peiro, achaca los males de Solaria a la subida de los precios eléctricos y a ciertos retrasos en la puesta en marcha de renovables por la lentitud con la que dan los permisos las autoridades españolas.
“Sin embargo seguimos pensando que la transición energética sigue siendo un tema de fuerte crecimiento y que Solaria tiene todos los factores a favor para aprovecharse de ello: gran cartera de proyectos, costes de los más bajos del sector, know how y financiación muy adecuada. Además la Comisión Europea se ratificó esta semana en que la solución a los actuales problemas de precios y de oferta de gas se resuelven a medio plazo con más renovables. Por ello van a pedir a los estados que aceleren el despliegue de renovables”, explica.

Normas
Entra en El País para participar