Privacidad

Amazon recurre la multa de 746 millones que se le impuso por violar la ley de protección de datos de la UE

Presenta la apelación ante el Tribunal Administrativo de Luxemburgo. La compañía mantiene que la sanción "carece de fundamento"

Logo de Amazon en uno de sus centros logísticos. rn
Logo de Amazon en uno de sus centros logísticos.

Amazon ha recurrido la multa récord de 746 millones de euros que le impuso el pasado julio la Comisión Nacional de Protección de Datos de Luxemburgo (CNPD), donde la compañía tiene su sede en la Unión Europea, por violación del Reglamento de Protección de Datos Europeo (RGPD). Se trata de la mayor multa de la historia hasta la fecha en materia de privacidad en Europa. 

La apelación se ha presentado en el Tribunal Administrativo de Luxemburgo este viernes, según ha explicado el portavoz de este organismo, Henri Eippers. 

La sanción se impuso tras considerar que el tratamiento de datos personales por parte de la multinacional no cumplía con la normativa sobre protección de datos de la Unión Europea. La multa salió a la luz en las cuentas del segundo trimestre de Amazon, y se desconocen los detalles sobre qué es lo que ha derivado en la cuantiosa multa. Según informa Bloomberg, la decisión fue provocada por una queja en 2018 del grupo francés de derechos de privacidad La Quadrature du Net.

Esta agencia recuerda que el gigante del comercio electrónico está siendo objeto de escrutinio en los últimos años por el vasto tesoro de datos que acumula de clientes y socios, incluidas empresas independientes que venden en su plataforma, usuarios de su asistente digital Alexa y el historial de navegación y compras de sus clientes para mostrarles información en su sitio web. 

La compañía defiende que recopila datos para mejorar la experiencia del cliente y establece reglas que rigen lo que los empleados pueden hacer con ellos. Algunos legisladores y reguladores han expresado su preocupación de que la empresa haya utilizado lo que sabe para obtener una ventaja injusta en el mercado, imponiendo o dando ventaja, por ejemplo, a productos propios sobre los de otras compañías que venden en su plataforma. 

Amazon ya defendió en julio que la multa "carece de fundamento" y que planeaba "defenderse enérgicamente". "Estamos totalmente en desacuerdo con el fallo y tenemos la intención de apelar", remarcó. En opinión de la multinacional estadounidense, la decisión de la CNPD se basaba "en interpretaciones subjetivas y no probadas de la ley de privacidad europea" y dijo que la multa propuesta "es totalmente desproporcionada incluso con esa interpretación".

Las leyes de protección de datos europeas establecen la posibilidad de multar hasta con el 4% de los ingresos anuales de las compañías, lo que en el caso de Amazon ha llevado la sanción hasta esa abultada cifra. 

La multa no afecta ni a la investigación que mantiene abierta Bruselas contra la compañía por supuestas prácticas anticompetitivas ni a la investigación que las autoridades comunitarias están haciendo sobre Amazon Web Services, el negocio de la nube del gigante tecnológico estadounidense.

Normas
Entra en El País para participar