_
_
_
_
_

Casi la mitad de las pymes españolas han recuperado la presencialidad

Un informe revela que el 47% de las pymes ya ha recuperado su actividad presencial

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) van recuperando poco a poco la presencialidad. Un 47% de ellas asegura que sus empleados trabajan desde la oficina y solo el 17% de estas empresas siguen trabajando a remoto. Así lo pone de manifiesto la II Encuesta sobre Pymes y Digitalización del trabajo en España.

El estudio revela que una minoría de empresas, esto es, un 36% aún compatibiliza el trabajo presencial con el telemático, pese a que la situación sanitaria ha mejorado considerablemente.

La mayoría de las empresas ha manifestado su deseo de retomar su actividad presencial de forma escalonada. De hecho, el 93% de las compañías encuestadas ha confirmado su intención de volver al trabajo presencial progresivamente.

Se desconocen los plazos en los que las pequeñas y medianas empresas pretenden regresar a la oficina. Aun así, un 20% de las pymes asegura que seguirá aumentando la presencia de sus trabajadores en la oficina a lo largo del próximo trimestre y un 70% de ellos pretende que los empleados vuelvan a la oficina a medio plazo.

Solo un 21% de empleados quiere volver

En el informe destaca el hecho de que solo un 21% de las pymes encuestadas cree que sus trabajadores quieren volver al trabajo presencial. En cambio, para un 32% de las plantillas lo ideal sería seguir trabajando en casa a tiempo completo.

Asimismo, el informe refleja que hay ciertas áreas de las empresas en las que se podría instaurar el teletrabajo. Según el 39% de los encuestados una de ellas es el área financiera; para un 36% de los encuestados el área de marketing y comunicación también se puede desarrollar online; mientras que para un 27% el área legal puede realizarse a distancia. En la lista también figuran el área de Recursos Humanos, con un 26%, y el de Ventas, con un 24%, como departamentos de la empresa en los que también se puede trabajar a remoto.

Sin embargo, si se quiere completar la vuelta a la presencialidad en las empresas, un 50% de las pymes considera que las medidas anti Covid dificultan el regreso a la presencialidad.

Más información

Archivado En

_
_