Economía

La factura eléctrica de los hogares se ha disparado un 44% en 12 meses, según el INE

El INE confirma el dato de inflación del 4%, el mayor desde 2008

La factura eléctrica de los hogares se ha disparado un 44% en 12 meses, según el INE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en septiembre frente al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 4%, siete décimas por encima de la de agosto y la más alta en 13 años, debido, sobre todo, al encarecimiento de la electricidad, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado. Con el dato de septiembre, el más elevado desde septiembre de 2008, cuando la inflación se situó en el 4,5%, el IPC interanual encadena su novena tasa positiva consecutiva.

El grupo de suministros para vivienda aceleró el alza de precios en tres puntos hasta el 14,5% interanual, y generó cuatro décimas de inflación. Respecto a agosto, los consumidores pagaron un 10,9% más por la factura eléctrica, según los datos del INE. Cabe recordar que la subida del precio de la luz se traslada directamente a los consumidores que disponen de la tarifa regulada (PVPC), ligada a los disparados precios del mercado mayorista. Son aproximadamente un tercio de los hogares; el resto opera con tarifas en el mercado libre que dependen de las condiciones que ofrezca la suministradora.

El impacto se ha visto mitigado, también, por las medidas del Gobierno: reducción del IVA al 10%, supresión del impuesto de generación eléctrica y reducción del impuesto especial de la electricidad. Sin estas medidas la inflación estaría medio punto todavía más arriba, según el IPC a impuestos constantes que calcula el INE. El Gobierno calcula que estas medidas han rebajado en unos 2.000 millones la factura de la luz.

Pese a todo, la luz está un 43% más cara que hace 12 meses, y respecto a febrero se ha disparado un 52%. En septiembre, además, la escasez energética (en particular de gas) tiró de los precios de otros combustibles, lo que provocó que el epígrafe de transportes, donde se encuadran las gasolinas, aportara 1,4 puntos a la subida de precios. El gas natural para el consumidor, en todo caso, no ha subido de precio  y está de hecho más barato que hace 12 meses.

Por contra, dentro de este grupo, destaca el descenso de los precios en otros servicios relativos a los vehículos personales como consecuencia de que algunos tramos de autopistas pasaron a ser gratuitos a partir de septiembre. El grupo de ocio y cultura incrementó 1,5 puntos su tasa, hasta el 0,9%, por la evolución de los precios de los paquetes turísticos, generando 1,3 puntos de inflación adicional.

El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, rebajó su tasa interanual una décima, hasta el 1,8%, por el abaratamiento de las frutas y el hecho de que las legumbres y hortalizas han subido de precio menos que en septiembre de 2020.

En términos mensuales, los precios cerraron septiembre un 0,8% por encima del nivel de julio, también por el precio de la luz como principal generador de inflación (cinco décimas), si bien el vestido y el calzado se encarecieron un 3,5% por el principio de la temporada de otoño, añadiendo otras tres décimas a los precios.

La inflación subyacente

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) subió tres décimas en septiembre, hasta el 1%, con lo que se sitúa tres puntos por debajo del índice general. El INE destaca que esta diferencia entre ambas tasas es la más elevada desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986.

El IPC interanual a impuestos constantes alcanzó en septiembre el 4,5%, cinco décimas más que la tasa general, por la bajada del impuesto especial sobre la electricidad. En tasa mensual (septiembre sobre agosto), el IPC encadenó su segundo repunte consecutivo al subir un 0,8% en septiembre, tres décimas más que en agosto y su mayor alza mensual desde el pasado mes de abril. A este incremento contribuyó el encarecimiento de la electricidad, del vestido y el calzado y de las gasolinas.

En el noveno mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó su tasa interanual siete décimas, hasta el 4%, mientras que repuntó un 1,1% en tasa mensual.

Normas
Entra en El País para participar