Las infraestructuras tendrán 11.841 millones de inversión, un 3,2% más
El ferrocarril se mantiene como el modo estrella, con más de 5.400 millones
El Ministerio de Transportes va a contar con 8.353 millones de euros el próximo ejercicio, mientras que Transición Ecológica dispondrá de 3.477 millones, según se puede leer en los Presupuestos Generales del Estado. Los créditos destinados a la política de Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes alcanzan los 7.040 millones, con un alza del 3,9% sobre las cuentas de 2021, una suma a la que se añaden 4.801 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Con ello, los créditos totales suben a 11.841 millones, un 3,2% por encima del volumen del año pasado (11.473 millones).
Esa cifra se ve superada por las partidas dedicadas a Investigación, Desarrollo, Innovación y Digitalización, con 12.360 millones tras un incremento del 7,6%, y sigue por delante de lo presupuestado para Industria y Energía, con 11.316 millones después de una mejora del 1,2% respecto a las cuentas en ejecución en estos momentos.
A falta de que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, explique mañana las partidas del motor inversor del Estado, hoy se habla de unas cuentas que buscan la "cohesión social y territorial", al tiempo que se trata de dinamizador la economía. La prevención de la contaminación, la lucha contra el cambio climático o mejoras en la gestión y planificación del agua, son algunos de los desafíos en lo que corresponde a Ecosistemas Resilientes.
Adif, la más beneficiada por los MRR
Las adiciones del MRR para infraestructuras van esencialmente al ferrocarril. La parte de Adif que atiende la red convencional va a contar con 1.005 millones; Adif Alta Velocidad recoge 631 millones principalmente para el cierre de corredores, y Renfe Viajeros percibe 16 millones. Otras empresas públicas del entorno de Transportes se llevan otros 116 millones: 40 millones van a Enaire y 76 millones a Puertos del Estado.
1.200 millones por las 'OSP' de Renfe
Renfe Viajeros va a recibir 997 millones como compensación de las obligaciones de servicio público (OSP), a lo que se suman otros 233 millones pendientes de los servicios prestados en 2020 en Cataluña.
La liberalización del transporte de viajeros en ferrocarril merece otros diez millones en un crédito para cubrir los descuentos que hacen las operadoras privadas a familias numerosas.
Las OSP en los modos aéreo y marítimo ascienden a 783 millones para garantizar la conectividad de los territorios extrapeninsulares. Se bonifica a los residentes en un 75% los viajes hacia y desde la Península, sea en barco o en avión, así como los interinsulares por vía aérea. Y en un 50% los trayectos interinsulares por vía marítima.
La dotación global de subvenciones al Transporte en 2022 sube un 3.9%, hasta los 2.721 millones.
En el libro amarillo de los Presupuestos se destaca la apuesta por "las zonas de bajas emisiones y transformación del transporte urbano y metropolitano, las actuaciones de mejora de la calidad y fiabilidad en el servicio de cercanías y las destinadas a la restauración de ecosistemas fluviales, recuperación de acuíferos y mitigación del riesgo de inundaciones".
La estrella en el presupuesto inversor vuelve a ser el transporte ferroviario, que tendrá 5.442 millones, con un alza del 20%. La red convencional contará con 2.883 millones para su mantenimiento y desarrollo, mientras que la de alta velocidad se hace acreedora de 2.591 millones.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha desglosado otros 2.204 millones para Carreteras, un 1,3% más que en el presente ejercicio, de los que 1.152 millones irán a tareas de conservación; 927 millones para la política de puertos (-7,5%); 829 millones para el gestor del control aéreo Enaire; 995 millones para infraestructuras hidráulicas (un 29% más), y las actuaciones en costas e infraestructuras medioambientales cuentan con 233 millones.
Dentro de las dotaciones para política de Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes, las inversiones suman 3.512 millones (2.417 millones del Mitma y 1.095 millones del Miteco), pero la aportación del sector público empresarial en este terreno dispara la cifra dedicada a infraestructuras hasta los 10.995 millones de euros.