Berria Bike vuela sobre dos ruedas en categoría prémium

La marca fabrica bicis de altas prestaciones para carretera y montaña

Factura 10 millones, el 10% en ventas al exterior

Berria Bike
La Mako Hybrid de Berria Bike, en plena acción en la montaña.

El haber sido un profesional de las dos ruedas fue para David Vitoria una ventaja y un valor añadido para fundar su empresa de bicicletas, Berria Bike. Un inoportuno accidente le obligó a colgar la bici antes de tiempo y abandonar las grandes pruebas de circuito internacional como el Tour, la Vuelta o el Giro en 2010, pero fue el detonante para reinventarse y emprender su negocio un año después.

Un modelo que se aleja bastante de los fabricantes tradicionales y que se basa en la personalización de la bicicleta, “un concepto nuevo del que fuimos pioneros en España”, explica David Vitoria, CEO y cofundador, junto con su hermano José, de la pyme.

“Mi bagaje como ciclista profesional me aporta un expertise [pericia] importante en el sector como usuario y como profesional en el uso del producto. Aunque, lógicamente, he tenido que formarme en gestión y dirección de empresas, ese conocimiento de industria y artículo ha sido fundamental a la hora de definir estrategia, concepto de bicis o casos de uso”, reconoce el directivo.

Diez años después de su fundación, la empresa disfruta en España de “una posición ya muy consolidada, aunque mejorable, pero con un nivel de madurez como marca y puntos de venta; en el ámbito internacional es donde estamos poco a poco ganando posiciones y oportunidades, lo que nos está permitiendo consolidarnos muy rápido”.

David Vitoria
David Vitoria, CEO de Berria Bike, revisa una pieza de bicicleta.

Un plan perfecto

Las cifras le avalan: una facturación de 10 millones de euros en el último ejercicio fiscal, finalizado el 30 de junio, de los cuales, 1 millón correspondieron a exportaciones y a una producción de 6.000 bicicletas. Las previsiones de la compañía auguran crecimientos de dos dígitos en los tres rubros.
En esta trayectoria ha sido fundamental “nuestro fuerte plan estratégico y de expansión, lo que nos permite prever un gran crecimiento para el próximo ejercicio fiscal, como nos adelantan las cifras de facturación en el primer trimestre, con un aumento del 60% respecto al año anterior”, reafirma Vitoria.

Desde el principio su seña de identidad –y diferenciadora en el mercado– ha sido la personalización, “un concepto muy dinámico donde la innovación y la tecnología es fundamental, tanto en lo que se refiere a producto como a servicios asociados”, puntualiza. La bici se puede personalizar hasta en un 65% de su manufactura, según los gustos y necesidades de los usuarios y sin coste adicional.

Las cifras

10 millones de euros facturó Berria Bike al cierre de su último ejercicio fiscal, finalizado en junio de 2021. El objetivo es alcanzar los 16 millones el próximo ejercicio.


1 millón de euros totalizaron las exportaciones en el ejercicio fiscal 2021, lo que supone ya el 10% de la facturación, cifra que prevén duplicar en 2022.

6.000 bicicletas produjo la compañía en el ejercicio fiscal 2021, cifra que aumentará a 10.000 en 2022, apoyada en el fuerte tirón de las exportaciones.

A ello se une el core del negocio: el high performance bicycles, como se denomina en inglés a las bicicletas de altas prestaciones. “Desde que diseñamos un nuevo modelo tenemos en cuenta cómo obtener el mejor rendimiento con ella, cómo trabajar las formas, la rigidez, la aerodinámica…”, explica. Para poner la empresa en marcha necesitaron “tirar de recursos propios y de amigos. Unos 240.000 euros de capital social, nos autofinanciamos al 100%”, recuerda.

Con un diseño propio y una fabricación casi artesanal en su planta de Villarrobledo (Albacete), sus vehículos de gama alta van dirigidos a un usuario con un nivel deportivo medio-alto, que se mueve en carretera o montaña y puede elegir entre cuatro categorías. Berria Bike también fabrica bicicletas eléctricas.

Paso a paso se consolidan y aumentan su presencia internacional con muy buena acogida en Bélgica, Holanda, Italia, Dinamarca y Alemania; el producto también ha gustado mucho en República Dominicana, México, Costa Rica, Colombia y Chile y, a corto plazo, Berria se propone penetrar en los países de Centroeuropa y los del Este y, más adelante, Estados Unidos.

Mimo, diseño y tecnología punta

Mako Hybrid
Mako Hybrid SL 150 mm.

Concepto. El proceso de creación de cada modelo de bici de Berria dura entre uno y dos años, pasa por seis fases, entre ellas, prototipo y pruebas de campo, diseño de las calcas y montaje.

Precio. Se invierten unas dos semanas en fabricar cada bici, una vez sale del laboratorio. El precio medio oscila entre 1.500 y 2.000 euros. La más cara ronda los 12.000 euros.

Puntos de venta. Berria cuenta con 250 puntos de venta en el mundo, 190 de ellos en España, en tiendas especializadas, y planea abrir otros 50 fuera de nuestras fronteras.

Normas
Entra en El País para participar