_
_
_
_
_
Energía

Energía: Montero ve “holgura” para prorrogar las ayudas fiscales

El Gobierno calcula un impacto de 2.000 millones durante la segunda mitad de 2021

EFE

El Ejecutivo ha dejado la puerta abierta a la prórroga de las ayudas fiscales para mitigar el precio de la luz, según ha indicado hoy en la presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado que "hay holgura" en los presupuestos de 2022 en el caso de que se tengan que ampliar las rebajas de impuestos adoptadas para paliar el impacto de la subida de los precios del mercado mayorista en el recibo eléctrico, una alternativa a la que el Ejecutivo se ha mostrado abierto ya en anteriores ocasiones.

La ministra María Jesús Montero también ha detallado el impacto de las distintas medidas de carácter fiscal aprobadas este 2021: además de la rebaja del 21% al 10% en el IVA del precio de la luz; reducido del 5,1% al 0,51% el Impuesto Especial sobre la electricidad y suspendido el tributo sobre la producción eléctrica del 7%.. “Estas medidas han supuesto un ahorro de 2.000 millones de euros para autónomos, familias y empresas, y por lo tanto una merma de la capacidad recaudatoria del Estado”, ha indicado. Así, en un año completo el impacto de dichas medidas rondaría los 4.000 o 5.000 millones.

En todo caso, el Ejecutivo se ha dejado un amplio margen de maniobra para tomar medidas que palíen el alza de la luz. En concreto, el aumento de los ingresos tributarios será de un 8,1% siete décimas por debajo del alza del PIB nominal. Una brecha que asciende a unos 6.000 millones de euros y que , según indicaron ya el pasado jueves fuentes oficiales, el Gobierno se reserva para seguir amortiguando la subida de la electricidad.

La Comisión Europea, de hecho, ha descartado medidas urgentes a nivel europeo para contener el efecto del alza de precios, dejando la pelota en manos de los Estados y de su margen fiscal. "En el corto plazo, los estados miembros son los que están en mejor posición y equipados (...). Nuestras reglas aún permiten, y de hecho animan, a los estados a tomar medidas", resumió este miércoles en rueda de prensa la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.

Archivado En

_
_