_
_
_
_
_

El 5G, la fibra y la ciberseguridad recibirán 1.550 millones de los Presupuestos

Sólo los despliegues del nuevo móvil percibirán 600 millones Los planes de inteligencia artificial recibirán 113 millones

Santiago Millán Alonso

El Gobierno ha adelantado que se destinarán 1.550 millones de euros a la partida denominada “Conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G”. Unos fondos, que vienen respaldados por las ayudas europeas a la recuperación, y por los que pugnarán las grandes operadoras españolas, Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil, para el impulso de las infraestructuras de nueva generación.

En el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, se explica que estas partidas están destinadas a abordar los retos de la conectividad a la hora de lograr la cobertura de redes fijas ultrarrápidas, con más de 100 Mbps, y de la red móvil 5G en España, en particular, en las zonas rurales y en los corredores de transporte transfronterizos clave.

“Desde la perspectiva de la ciberseguridad, el principal reto que aborda el componente es crear un entorno fiable y seguro para que los ciudadanos y las empresas contribuyan al proceso de digitalización e hiperconectividad asociado a la aplicación de la tecnología 5G y a los servicios que esta última propiciará, como las aplicaciones relacionadas con el internet de las cosas”, se explica en el proyecto.

El componente apoya la implantación acelerada de la tecnología 5G mediante la puesta a disposición de los recursos de espectro necesarios en las bandas prioritarias de 5G, mediante el desarrollo de un entorno de implantación fiable y seguro y mediante el fomento del desarrollo de aplicaciones de tecnología 5G. Tiene por objeto, asimismo, apoyar una cultura de ciberseguridad sostenible en favor de ciudadanos y empresas.

“Para el año 2022 está prevista una inversión de 1.550,08 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, explica.

De esta manera, se financiarán actuaciones relacionadas con el despliegue del 5G (redes, cambio tecnológico e innovación) por importe de 600 millones de euros. Con ellos se impulsará y acelerará el despliegue de las redes y la cobertura 5G en los principales corredores de transporte (carreteras y vías férreas) tanto nacionales como transfronterizos, se fomentará y acelerará la extensión de la cobertura y puesta a disposición del servicio 5G en todo el territorio nacional, se desarrollarán casos de uso de carácter tractor en actividades económicas y en servicios esenciales, así como ecosistemas de I+D e innovación en 5G y 6G y ecosistemas de Ciberseguridad 5G.

A su vez, con el objetivo de conseguir en la vertebración territorial mediante la extensión de la banda ancha ultrarrápida, los presupuestos contemplan una partida de 256 millones de euros. El Gobierno ya tiene en marcha la primera convocatoria del denominado Plan UNICO para impulsar el despliegue de fibra en las zonas menos pobladas.

De igual forma, al fomento de la participación de empresas españolas en proyectos multipaís de Infraestructuras Digitales Transfronterizas, se destinará una inversión prevista de 250 millones de euros.

En el marco de este componente 15 se prevén, asimismo, inversiones destinadas a facilitar y reforzar la conectividad, las dirigidas al fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de ciudadanos, pymes y profesionales, las relacionadas con infraestructuras que faciliten un despliegue óptimo de redes de muy alta capacidad en la última milla de acceso y las correspondientes a la gestión y asignación del espectro, la reducción de cargas al despliegue y la Ley de Ciberseguridad 5G, incluido el apoyo a entidades locales.

Inteligencia artificial

El proyecto también incluye el apartado “Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial”, que estará dedicado al impulso de la Inteligencia Artificial, uno de los principales planes de la agenda digital del Gobierno de España (España Digital 2025). “Se prevé para 2022 una inversión de 113,8 millones de euros, destinada al desarrollo de una serie de reformas para el impulso de la mencionada Estrategia, procurando la vertebración de las distintas administraciones”, indica el proyecto.

Según el Gobierno, el objetivo es situar a España como un país puntero en el sector, liderando a nivel global el uso de la lengua española en la Inteligencia Artificial; promoviendo la creación de empleo cualificado mediante la estimulación de talento nacional, pero a su vez atrayendo talento extranjero; e incorporando la Inteligencia Artificial como factor para mejorar la productividad de la empresa española y de la Administración Pública.

Competencias digitales

El proyecto apunta también que se destinarán 659 millones de euros de los presupuestos al “Plan Nacional de Competencias Digitales”, que tiene como principal objetivo aumentar el nivel de competencias digitales (básicas y avanzadas) mediante acciones dirigidas a diversos grupos de población. A la transformación digital de la educación se van a destinar 342 millones, mientras que otros 208 millones se destinarán al reforzamiento de las competencias digitales de las personas empleadas y desempleadas, especialmente de la juventud, para mejorar sus oportunidades laborales.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_