Tecnología

Plume, la startup que optimiza el wifi en hogares y pymes, capta 260 millones

La operación ha sido liderada por SoftBank Vision Fund 2 y da un valor a la compañía de 2.600 millones de dólares

Plume optimiza el wifi de los hogares y ofrece servicios de hogar conectado.
Plume optimiza el wifi de los hogares y ofrece servicios de hogar conectado.

Plume, la startup estadounidense que ofrece una plataforma de software en la nube y un sistema de enrutado de malla para optimizar el wifi en los hogares y las pymes a través de operadores, ha cerrado una ronda de financiación de 300 millones de dólares (casi 260 millones de euros), en una transacción liderada por SoftBank Vision Fund 2, que da a la compañía un valor de 2.600 millones de dólares (2.249 millones de euros). Hasta la fecha, ha recaudado 697 millones de dólares. El CEO y fundador de Plume, Fahri Diner, ha explicado que destinarán el dinero a I+D para continuar mejorando su plataforma de software, impulsar su departamento de venta y márketing para cerrar más acuerdos con operadoras y adquisiciones para seguir expandiendo su negocio a nivel global.

La empresa, que también ayuda a conectar todos los dispositivos inteligentes del hogar (tabletas, móviles, Smart TV, cámaras, robots limpiadores…) para que se puedan controlar desde una sola aplicación, presume de ser el mayor proveedor de red definida por software (SDN) del mundo con más de 1.200 millones de dispositivos gestionados en más de 35 millones de hogares y pymes. La startup trabaja con más de 240 operadores y proveedores de internet; en España, ofrece sus servicios con Vodafone.

La ronda de financiación llega en un momento en que como explica Nagraj Kashyap, managing partner de SoftBank Investment Advisers, “la pandemia ha acelerado drásticamente la adopción de servicios digitales, aumentando nuestra dependencia de los dispositivos inteligentes”. El Covid-19 obligó a quedarse en casa para trabajar, estudiar y entretenerse vía online lo que provocó más tensión sobre las redes domésticas.

SoftBank estima que habrá un billón de dispositivos conectados para 2025 y cree que Plume es un jugador clave para que los proveedores de servicios de comunicaciones (CSPs) extiendan la cobertura y la calidad de la señal en los hogares y las pymes y lo hagan de forma “inteligente”, analizando el funcionamiento de las redes wifi en cada momento.

Entre los servicios que ofrece hoy Plume están la auto optimización del wifi, ciberseguridad con inteligencia artificial y control de dispositivos IoT. También ofrecen a las telecos paneles de análisis de red y herramientas de atención al cliente en tiempo real y predictivas.

La compañía no ha desvelado qué otros inversores han participado en esta última ronda de financiación, pero entre sus accionistas hay pesos pesados del mundo financiero y tecnológico. Entre ellos, Insight Partners, Charter Communications, Comcast Cable, Foxconn, Liberty Global Ventures, Qualcomm y Samsung. Insight Partners fue el único inversor en su anterior ronda de financiación, el pasado febrero, que fue de 270 millones de dólares. La firma fue valorada entonces en 1.350 millones de dólares.

Plume, que cuenta con más de 475 empleados, asegura que su negocio se ha disparado en los últimos dos trimestres, agregando 13 millones de hogares nuevos, 350 millones de dispositivos y más de 60 operadores de banda ancha como clientes. Recientemente, la empresa ha puesto su solución HomePass a disposición de 25 millones de hogares en el Reino Unido, en asociación con Virgin Media, incluidos aquellos domicilios en áreas que aún no están cubiertas por la red de banda ancha de este proveedor. La compañía tiene un promedio de 2,2 millones de activaciones de casas nuevas cada mes.

Diner ha explicado que los próximos pasos de la compañía probablemente serán fuera del hogar, y como apunta TechCrunch, los entornos industriales podrían ser un foco de negocio, dado que hay vastas redes de dispositivos que son costosos de conectar a las redes de manera confiable y necesitan ser monitoreados.

“Podríamos segmentar el mercado en IoT [internet de las cosas] residencial, comercial e industrial”, ha dicho el CEO de Plume, según recoge esta publicación. El directivo ha confesado tener “planes ambiciosos y esta ronda de financiación nos da más capacidad” para abordar nuevos entornos. Lo que no está dentro de sus objetivos son los campus empresariales, donde a menudo hay extensos cableados de internet y soluciones wifi personalizadas que se adaptan a las configuraciones de red y seguridad particulares de una empresa.

Normas
Entra en El País para participar