Las nuevas adquisiciones en telecos impulsan los despliegues de fibra

En marzo había 58 millones de accesos de FTTH, un millón más que a final de 2020

Ardian compra Adamo, y el sector espera la decisión de Telefónica

Las nuevas adquisiciones en telecos impulsan los despliegues de fibra

La fiebre de compras en torno a los negocios de fibra parece desatarse en España. El último movimiento ha venido con el acuerdo para la compra de Adamo por el fondo Ardian, por cerca de 1.000 millones de euros. Pero, hay más.

Avatel prevé cerrar la compra de un total de 110 operadores locales a final de 2021 (lleva ya casi un centenar); MásMóvil concluyó en agosto la integración de Euskaltel, y ya está en disposición de ser el tercer operador en banda ancha, por delante de Vodafone; y ahora el mercado está pendiente de la posible entrada de un socio en el negocio de fibra de Telefónica.

La tendencia corporativa llega en un momento en el que, a pesar de la fuerte consolidación de la fibra en España, el mercado sigue creciendo. Según los últimos datos publicados por la CNMC, España concluyó el primer trimestre con 68,66 millones de accesos de nueva generación (NGA), de los que más de 58 millones son de fibra hasta el hogar (FTTH).

Además, los despliegues mantienen la tendencia al alza. Solo entre enero y marzo, el mercado ganó más de un millón de nuevos accesos, y en los 12 meses previos, incorporó casi cinco millones.

Telefónica se mantiene como líder con 26,26 millones de accesos NGA, de los que 25,65 millones son de FTTH y 616.453 de FTTN. En el mercado se comenta que la sociedad en la que la compañía integrase estos activos alcanzaría una valoración de 15.000 millones de euros. La cuestión es si esa valoración se queda corta si se tiene en cuenta que Adamo se ha vendido por 1.000 millones, con una red de 1,8 millones de hogares y 250.000 clientes minoristas y mayoristas, mientras Telefónica cuenta con 26 millones de hogares y un up take del 29%, es decir, más de 7,5 millones de clientes conectados.

Orange

Dentro del ranking, Orange es segunda con 15,46 millones de accesos de FTTH en marzo (15,68 millones en junio), 146.000 más que en el trimestre anterior. La intención de la operadora es seguir desplegando fibra, y extender su huella propia hasta 18 millones de hogares en 2023, de la mano de su acuerdo con Santander.

Vodafone contaba con 11,31 millones de accesos NGA, 16.000 más que a la conclusión de diciembre. De ellos, 3,75 millones corresponden a FTTH y 7,56 millones a HFC, tecnología clásica de las operadoras de cable, en este caso heredada de la antigua Ono.

En este punto, Vodafone sufre la competencia de la nueva MásMóvil, una vez integrada Euskaltel. A final de marzo, MásMóvil contaba con 9,22 millones de accesos NGA, todos de FTTH, si bien al sumar los 2,61 millones de Euskaltel (2,30 millones de HFC y 305.000 en FTTH), contaría con 11,83 millones de accesos NGA, más de 9,5 millones con FTTH, por encima de Vodafone.

No obstante, la cobertura total de las operadoras es mayor gracias a los acuerdos para compartir redes o la vía mayorista.

El sector, igualmente, cuenta con una vía para continuar los despliegues en las zonas menos pobladas, gracias a los fondos europeos de recuperación. Sólo la primera convocatoria del Programa UNICO, para extender la conexión ultrarrápida de banda ancha en todo el territorio nacional, por el que pujan las telecos, está dotada con 250 millones de euros.

Avance de los grupos pequeños

Crecimiento. El grupo de nuevos operadores de también sigue creciendo. Según la CNMC, al cierre del mes de marzo contaban con 3,77 millones de accesos NGA (3,69 millones de fibra), casi 200.000 más que en el trimestre anterior.

Competencia. Entre los grupos pujantes figuran Adamo, con 1,8 millones; Avatel, que indicó que contaba con una huella de casi dos millones de hogares; Digi, que no ha precisado su presencia si bien insiste en que está desplegando red propia; y Onivia, el operador mayorista creado por Macquarie y Aberdeen Standard, tras adquirir a MásMóvil una red de fibra óptica de un millón de hogares a final de 2019. La intención de sus accionistas es alcanzar los 2,1 millones.

Normas
Entra en El País para participar