Especial publicidad

La UE quiere relajar las exigencias de Solvencia II para reactivar la economía

La medida, previsiblemente, ayudará a que las aseguradoras puedan conceder más pólizas, con primas más económicas para sus clientes

La UE quiere relajar las exigencias de Solvencia II para reactivar la economía

La Unión Europea está estudiando lanzar un plan que rebaje las exigencias de Solvencia II a las compañías aseguradoras, de forma que se liberen recursos y se materialice en más seguros para las empresas, incrementando la actividad económica. Reactivar la economía europea todavía afectada por la pandemia y ayudar con la transición hacia energías renovables son dos de los objetivos principales de esta iniciativa.

El 1 de enero de 2016 entró en vigor Solvencia II, una directiva de la Unión Europea que busca mantener la estabilidad del sistema financiero. Una de las limitaciones es que obliga a las aseguradoras a incrementar su capital, de forma que, en todo momento, tengan garantizado cualquier riesgo que pueda afectarles por las pólizas emitidas. Esta medida ayuda a la estabilidad, pero detrae recursos del mercado.

En un principio, se puede considerar que la directiva ha conseguido sus objetivos, pero en una coyuntura como la del momento histórico actual, desde Bruselas empiezan a trazar un plan que permita relajar algunas de las exigencias de Solvencia II y facilitar a las compañías aseguradoras poder emitir más seguros. Esta situación ayudaría a la actividad de las empresas, entre ellas, participar en un mayor número de licitaciones, con vistas a evitar un posible estancamiento de la economía comunitaria.

Esta relajación de los requisitos de capital hará que las aseguradoras puedan conceder más pólizas y, previsiblemente, con primas más económicas para sus clientes. También se espera que el número de licitaciones a nivel europeo aumente de forma considerable, lo que hace que, más que nunca, los seguros de caución destaquen sobre el resto de opciones, ya que al no pignorar recursos financieros otorgan a las empresas la opción de participar en más licitaciones y aumentar las posibilidades de incrementar su facturación anual.

Los cambios previstos, y que han sido anunciados como de aplicación gradual, terminarían por liberar, en el largo plazo, unos 120.000 millones de euros dirigidos a dos metas principales: conseguir que Europa lidere el avance hacía una economía más verde y, al mismo tiempo, que sus mercados se recuperen cuanto antes del duro golpe que ha supuesto el Covid-19.

Y es que la urgencia en Europa de las llamadas infraestructuras verdes que permitan a los 27 Estados miembros cumplir con sus compromisos en materia climática apremia la relajación del capital exigido a los seguros. Esta inversión dirigida hacía una economía más sostenible hará que las licitaciones de energías renovables sean, después de las del sector de la construcción, las más beneficiadas por estas medidas.

Por otra parte, el mercado ya estaba necesitado de un anuncio de medidas de este tipo, no en vano 13 grandes grupos empresariales en España anunciaban hace unos días que se encuentran en plena búsqueda de soluciones que puedan servir como alternativas a unos seguros que no cubren sus necesidades y que, además, exigen unos precios muy elevados. Si se terminan por cumplir estas noticias se puede prever que las condiciones de las aseguradoras mejorarán y con ello la inversión aumentará y permitirá tomar una senda en dirección a recuperar el ritmo económico previo a la pandemia.

Fondos europeos

A todo esto, hay que sumar la llegada de los fondos Next Generation, provenientes de la Unión Europea y destinados a paliar los daños económicos y sociales de la crisis, al mismo tiempo que sentar las bases de una Europa más moderna y sostenible, y de los que, tan solo España, recibirá 140.000 millones de euros para invertir en áreas como infraestructuras o transición energética.

Para aprovechar al máximo esta ventana de oportunidad que está a punto de abrirse, las empresas pueden contar con un bróker internacional de confianza, con experiencia, operando en todos los mercados del territorio económico europeo. Para ello, el único bróker wholesale español que puede llevar a cabo este trabajo con garantías es Sammy Free. Un solo bróker para 30 países.

Una empresa centrada únicamente en el ramo de los seguros de caución y que trabaja solo para empresas, lo que le hace tener una enorme especialización y capacidad a la hora de hacer que sus clientes puedan presentarse al mayor número de licitaciones posibles y cumplir siempre con los plazos establecidos por las mismas. Además, a través de la sustitución de avales bancarios por seguros de caución, Sammy Free puede conseguir que la tesorería de las empresas aumente, su riesgo bancario disminuya y, por lo tanto, su solvencia sea mayor.

Sammy Free es un bróker que cuenta ya con importantes clientes en los sectores de la construcción y las energías renovables, por lo tiene la experiencia y recursos necesarios para ayudar a las empresas españolas a participar en todos los concursos públicos europeos que están por llegar.

Normas
Entra en El País para participar