Recursos para pymes en los Presupuestos Generales para 2022
El límite de gasto no financiero alcanza los 196.142 millones de euros
El Consejo de Ministros ya ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2022. El proyecto de ley de presupuestos contempla recursos para las pequeñas y medianas empresas. El objetivo de las cuentas públicas, ha avanzado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, es el de dinamizar la economía y transformarla.
El Ejecutivo pretende, con una serie de ayudas enfocadas a las pymes, a la juventud, a la dependencia, industria y a la ciencia e innovación, que la mejora llegue a todos los ciudadanos.
El límite de gasto no financiero de los presupuestos para el próximo ejercicio alcanza los 196.142 millones de euros. Se trata de una cifra que es similar a la del ejercicio anterior. Además, recuerdan desde el Ejecutivo, es el mayor techo de gasto de la historia.
Plan de Recuperación y Resiliencia
Así, las cuentas contemplan 27.633 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El dato es un 3,8% más que el año anterior. Según la portavoz del Gobierno, nueve de cada diez euros de ese Plan se destinarán a inversión. Además, indican que será el próximo año, en 2022 cuando los ciudadanos y las empresas perciban en toda su magnitud los efectos positivos de una "oportunidad única" que España no puede desaprovechar.
Las cuentas del próximo año incluyen los fondos que recibirá España de la Unión Europea. De los 27.633 millones de euros que se percibirán, 8.503 millones se destinarán al apoyo para las pequeñas y medianas empresas.
En cuanto a los gastos que se contemplan en el presupuesto, se advierte un ascenso de los mismos. Solo desciende el capítulo de gastos destinado a pagar intereses de la deuda, gracias a la mejora de las finanzas públicas.
Rodríguez ha informado de que suben también los gastos de personal por la subida del 2 % de la retribución de los empleados públicos y la mayor oferta de empleo público. Lo mismo ocurre con la Covid-19, ya que se han reservado 1.465 millones para las vacunas y también ha subido la inversión pública y las transferencias de capital en un 8,6% y un 9,9 %, respectivamente.