_
_
_
_
_
Electricidad

Calviño confía en una respuesta europea para atajar el precio de la luz

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital asegura que el Gobierno mantiene un diálogo "constante" y "adecuado" con las eléctricas

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.EFE

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha celebrado el debate abierto en la Comisión Europea sobre el ámbito energético y ha confiado en una "respuesta adecuada" a nivel comunitario para atajar el elevado precio de la luz.

"Una vez hemos visto la experiencia positiva de las vacunas, tiene todo el sentido tratar de tener una reserva estratégica de gas que garantice el suministro y unas buenas condiciones para todos los países", ha defendido en una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia.

La ministra socialista ha señalado que, por ahora, el Gobierno ya ha conseguido poner esta cuestión "dentro de la agenda de las reuniones", "e incluso llevarlo al Consejo Europeo en un tiempo récord".

Fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien el pasado martes planteó la necesidad de abordar de forma conjunta la situación provocada por la subida de las tarifas energéticas en el marco de una reunión informal con líderes de la Unión Europea en Eslovenia.

"Tiene todo el sentido eliminar la especulación de los mercados de derechos de CO2, que tengamos directrices comunitarias para saber cómo responder, que tratemos de alinear los precios de los mercados mayoristas a los precios medios de esos mercados y que eliminemos la distorsión que se está generando por el elevado precio del gas", ha aseverado Calviño.

En paralelo a esta ofensiva europea, la ministra ha asegurado que el Gobierno mantiene un diálogo "constante" y "adecuado" con las eléctricas, aunque ha admitido que alguna de ellas ha mostrado "una actitud menos solidaria respecto a la necesidad de, entre todos, encontrar una forma de amortiguar el impacto sobre la factura de los consumidores".

En la misma entrevista, Calviño ha sostenido que la ley de la vivienda es "equilibrada" porque protege tanto a los inquilinos como a los propietarios y ha defendido su constitucionalidad frente al recurso anunciado por el PP. "No entiendo que e

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_