Unión Europea

La CE usará todos sus “poderes” para defender la primacía del Derecho europeo en Polonia

La decisión no tiene impacto en la divisa polaca ni en las Bolsas

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. REUTERS
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. REUTERS

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, subrayó este viernes que usarán todos los "poderes" disponibles para defender que el Derecho europeo prima sobre la legislación nacional, después de que el Tribunal Constitucional polaco emitiese ayer una sentencia que contradice este principio fundacional de la Unión Europea.

"Estoy profundamente preocupada por la sentencia de ayer del Tribunal Constitucional polaco. He dado instrucciones a los servicios de la Comisión para que la analicen a fondo y con rapidez. Sobre esta base decidiremos los próximos pasos", dijo Von der Leyen en una declaración distribuida a la prensa.

Insistió en que los Tratados europeos son "muy claros" en cuanto a que las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE son vinculantes para las autoridades de todos los Estados miembros, incluidos los tribunales nacionales, y en que "el derecho de la UE tiene primacía sobre el derecho nacional, incluidas las disposiciones constitucionales".

El Tribunal Constitucional de Polonia dictaminó este jueves que varios artículos de los tratados de la Unión Europea son inconstitucionales en su país, una decisión que equivale a una declaración de guerra jurídica contra uno de los pilares fundamentales de la UE: la primacía del derecho comunitario sobre el nacional.

La rebelión de Polonia contra la justicia europea no ha tenido, por ahora impacto negativo en los mercados. El principal selectivo de la Bolsa polaca, el Wig30 se anota hoy una subida del 2%. En el mercado de divisas, el euro se cruza a 4,61 złoty, la divisa del país, y se ha recuperado de la volatilidad del arranque de la jornada. Una volatilidad motivada, por otro lado, por la decisión del Banco de Polonia de elevar el miércoles, por sorpresa, los tipos de interés. En concreto, la institución ha elevado el precio del dinero por primera vez desde 2012, impulsado por la inflación más elevada en 20 años.

Normas
Entra en El País para participar