Orange España recupera 2,37 millones de equipos en dos años

Alcanza una tasa de recuperación de ‘routers’ del 98% de estos equipos

En el primer semestre, la teleco recogió 82.294 móviles en sus puntos de venta

Orange España recupera 2,37 millones de equipos en dos años

Orange España acelera en la recuperación de dispositivos electrónicos para su reutilización. La operadora ha recuperado un total de 2,37 millones de dispositivos en los últimos dos años. De ellos, 1,98 millones son routers y 389.000 son dispositivos móviles.

La teleco ha alcanzado una tasa de recuperación de routers equivalente a un 98% del total de unidades distribuidas. En este escenario, según la empresa, el objetivo para 2021 de alcanzar un 90% de routers recuperados ya se ha superado antes de lo previsto. Para alcanzar estas cotas, la operadora ha diseñado un proceso por el cual los clientes pueden depositar en las propias tiendas de Orange el router que ya no van a utilizar, que posteriormente es recogido y enviado a los centros de reparación.

Daniel Morales, director de RSC de Orange, señala que esta apuesta por la sostenibilidad se enmarca en el programa Engage 2025, en el que se establecen distintos objetivos y acciones en torno a la economía circular. Según el directivo, esta estrategia tiene dos vertientes: medioambiental, por la reducción de equipos, y económica, porque se aumenta la eficiencia y se reducen costes.

En términos globales, el grupo Orange ha establecido como objetivo la recuperación de móviles, con el fin de lograr una tasa de recogida del 30% del total de los móviles puestos en el mercado.

El proceso se ha ido acelerando. En el primer semestre de 2021 se recogieron 82.294 móviles en los puntos de venta Orange a través del programa Compramos tu móvil y de los contenedores para reciclaje en cada uno de ellos, lo que supone una tasa de recogida del 9%, es decir, de móviles recuperados frente a móviles vendidos.

Además, la compañía ha comenzado a analizar en 2021 la cantidad de dispositivos móviles que pueden volver a ser comercializados. A través del departamento de big data, Orange puede determinar el número de móviles que obtienen una segunda vida, es decir, aquellos que cambian de SIM por un periodo superior a 30 días, sin tener en cuenta los dispositivos que se prestan de forma temporal o que se usan en sustitución del habitual. Según la empresa, en el primer semestre estos dispositivos supusieron el 17% sobre el total de los móviles vendidos. Morales señala que estos móviles se venden un 30% o 40% más baratos, con garantía

De cara al futuro, la compañía se ha marcado para 2025 el objetivo de que el 10% del volumen de sus ventas procedan de terminales móviles puestos a nuevo y así contribuir a cerrar el círculo sostenible. El plan estratégico además contempla que el 20% de las inversiones para equipos de red y TI se utilicen para comprar equipos reacondicionados.

En este programa también se han llevado a cabo iniciativas como la del eco-diseño de los routers. Por ejemplo, el modelo Livebox 6 se ha fabricado con carcasa de plástico 100% reciclado y packaging con cartón certificado FSC, sin utilizar plásticos de un solo uso.

Normas
Entra en El País para participar