_
_
_
_
_
Prolongan las subidas

Seis cotizadas escapan a la volatilidad y rondan máximos de 12 meses

BBVA se reafirma como el cuarto valor más valioso del Ibex. Repsol se apoya en el alza del crudo y recupera niveles prepandemia

Sacan partido de la recuperación y el alza de precios
Gema Escribano

El momento dulce que venían atravesando las Bolsas en la primera mitad del año ha tocado a su fin. Las tensiones inflacionistas, el temor a que los bancos centrales preparen su retirada, las disputas políticas y las dudas que genera el sector inmobiliario chino han acelerado el proceso. Pero mientras el Ibex corrige un 3,5% desde los máximos anuales, algunos valores escapan a los recortes y cotizan en máximos de 12 meses o más. Eso es lo que ha ocurrido esta semana, un periodo durante el cual cuatro cotizadas del Ibex han resistido con mayor holgura los vaivenes. A BBVA, Aena, Repsol y Red Eléctrica se suman las compañías del continuo eDreams y Miquel y Costas.

Con un alza del 1,6%, la entidad que preside Carlos Torres recuperó ayer los 6,04 euros, cotas de febrero de 2018. Mientras para los inversores la subida de los rendimientos de la deuda se ha convertido en uno de sus mayores quebraderos de cabeza, para BBVA y el resto de los bancos es todo un regalo. Las expectativas de tipos más altos son vistas con esperanza tanto por el buen desempeño de la cartera de deuda como por las previsiones de mayores ingresos.

Al momento favorable que vive el sector financiero se suman las novedades anunciadas por la entidad en materia de dividendos. La semana pasada BBVA comunicó la vuelta al pago en efectivo con un pay out del 35%-40%. Como parte de esta estrategia el 12 de octubre abonará 0,08 euros por acción. Todo ello ha sido suficiente para que BBVA se revalorice del 51,7% del año. Desde su regreso al Euro Stoxx 50, el banco avanza un 9% y se refuerza como el cuarto valor del Ibex 35 más valioso, con una capitalización de 40.273 millones.

Lo ocurrido a BBVA no es solo cosa del mercado español. El italiano Intesa Sanpaolo también logra sacar provecho del alza de los rendimientos. Se anota un 31,7% en 2021. Sus acciones cerraron ayer en los 2,51 euros por acción, máximos de febrero de 2020.

Red Eléctrica logra desvincularse de la tormenta que se cierne sobre las utilities y renovables y mientras firmas como Endesa y Enagás pelean por alejarse de los mínimos del año, el operador del sistema lo hace por retornar a los máximos anuales que registró el pasado agosto. No obstante, en las últimas semanas la compañía ha perdido el favor de los analistas. Aunque en el año tan solo avanza un 11,37%, el consenso de Bloomberg cree que puede corregir un 7,2%, cautela que también se refleja en las recomendaciones. El 48% de las firmas que siguen al valor aconseja vender, frente al 28% que opta por mantener y solo un 24% recomienda comprar.

Siguiendo con el sector energético, los ascensos de los precios del crudo –el martes el Brent repuntó a máximos de 2018– sirvieron de impulso para que Repsol recuperara niveles que no veía desde finales de enero de 2020, antes de que el Covid-19 fuera declarado pandemia y de que las economías decretaran el cierre. En lo que va de año se anota un 43,4% y el consenso de los analistas le otorga un potencial del 9,7%. De igual forma, en Europa la francesa Total cotiza a niveles de enero de 2020.

Al rebufo de las materias primas, la papelera Miquel y Costas se anota un 21,5% en el año y se aproxima a niveles de septiembre de 2018. Este buen desempeño se ha visto amplificado en las últimas semanas, un periodo durante el cual los problemas de suministro se han traducido en un encarecimiento de los recursos básicos. Mientras para los mercados las presiones inflacionistas y su incidencia en la política monetaria son vistos como una gran amenaza, las cotizadas vinculadas a las materias primas sacan partido. A esto hay que sumarle el reducido valor de Miquel y Costas, compañía que cuenta con una capitalización de 513 millones. Es decir, ante los vaivenes su cotización sufre con especial incidencia.

La lista la cierran Aena y la agencia de viajes online eDreams, cotizadas que se ha visto favorecida las subidas del sector turístico tras el levantamiento de las restricciones en EE UU y Reino Unido a los europeos vacunados y que el lunes tocaron máximos de mayo de este año y de junio de 2014, respectivamente.

En Europa además de Intesa Sanpaolo y Total, las acciones del fabricante de bebidas espirituosas Pernod Ricard cerraron ayer en 197,5 euros, máximos históricos. En niveles de enero de 2020 cotiza la italiana Eni (35,6% en el año), mientras la firma holandesa de comestibles Ahold Delhaize cerró el martes en máximos históricos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_