ENERGÍA

El precio del gas cae en Europa tras la oferta de ayuda de Vladimir Putin

El director de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, ha emplazado a Rusia a demostrar que es “un proveedor confiable”

Planta de Gazprom en Leningrado
Planta de Gazprom en Leningrado GETTY IMAGES

El precio del gas en Europa ha caído hoy después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicara que su país puede incrementar su suministro a los países de la región. Las declaraciones Putin han sido respaldadas por ejecutivos de Gazprom, la empresa estatal rusa de gas, que han asegurado que su país tiene el potencial para aumentar sus envíos energéticos durante el invierno. La caída se ha dado en el contexto del una crisis energética que azota a toda Europa y de la pendiente aprobación del gasoducto Nordstream 2 en Alemania.

Tras el anuncio de Putin, el precio del gas ha retrocedido un 18.3% en el mercado holandés, que es el referente en Europa, cayendo de 117,9 euros/mwh a 96.32 euros/mwh. En Alemania y en Reino Unido también ha caído 26.3% y 17.4% respectivamente. Sin embargo, en España se mantiene en 107.89 euros/mwh debido a que su suministro proviene principalmente del norte de África y no de Rusia. Sin embargo, la luz mañana sí caerá un 20% a raíz de la baja del gas en la región.

"Actualmente, el mercado europeo muestra una alta volatilidad de precios y está desorientando tanto a compradores como a vendedores, puede desestabilizar toda la economía regional", afirmó hoy la directora de Exportación de Gazprom, Elena Burmistrova, que también expresó alivio tras el acercamiento ruso a Europa. Burmistrova aseguró que Gazprom estaba cumpliendo con sus obligaciones en virtud de sus contratos a largo plazo y añadió los envíos podrán aumentar una vez el gasoducto Nordstream 2 esté operativo.

El director de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, ha respondido a Putin instándolo a demostrar que Rusia es “un proveedor confiable”. En una entrevista para el Financial Times, el funcionario ha asegurado que Rusia tendría el potencial para suministrar hasta 15% más gas a Europa. Birol ha afirmado que esto se sospechaba con antelación, pero que datos recientes lo han confirmado.

Birol, se ha mostrado positivo pero incrédulo frente al anuncio del líder ruso, y lo ha instado a materializar sus propuestas."Si Rusia hace lo que indicó ayer y aumenta los volúmenes a Europa, esto tendría un efecto calmante en el mercado. No digo que lo harán, pero si así lo desean, tienen la capacidad para hacerlo", ha afirmado Birol.

La Comisión Europea está investigando las quejas de algunos países de la UE de que Rusia está usando su posición de proveedor para impulsar el alza del precio del gas en Europa. "Estamos investigando este reclamo, junto con a la vicepresidenta ejecutiva Vestager, quien es responsable de las reglas de competencia, porque es un asunto muy serio", dijo a la comisaria europea de Energía, Kadri Simson. Algunos políticos Europeos habrían asociado esta presunta presión rusa a una supuesta intención de acelerar la aprobación del gasoducto Nord Stream 2 en Alemania.

Recientemente, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy pidió a Joe Biden que garantizara la seguridad energética de Europa frente la apertura del Nordstream 2: “Es importante no solo para Ucrania sino para toda Europa”. El líder Ucraniano, cuyo país ha estado en conflicto con Rusia desde 2014, ha manifestado reiteradamente su preocupación por que Europa dependa de Rusia energéticamente en un futuro.

El 10 de septiembre Gazprom anunció la finalización del gasoducto Nordstream 2, que actualmente se encuentra pendiente de aprobación por parte de las autoridades alemanas para poder iniciar operaciones. El proyecto, que duplicará el suministro de gas ruso que Europa recibe, incrementará los envíos rusos hasta 110.000 millones de metros cúbicos de gas al año.

Normas
Entra en El País para participar