_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

Iberdrola deja al Ibex a las puertas de los 9.000 puntos

El selectivo se anota un 2,14%, su mayor subida desde julio

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid.EFE

Vuelven las ganancias a los mercados. Las Bolsas europeas recuperan el terreno perdido en la jornada previa protagonizada por las presiones inflacionistas. Hoy, toca subir y además con fuerza, gracias a que se han frenado la escalada de los precios del petróleo y de los intereses de la deuda soberana. Los índices de Europa registran ganancias de más del 1%. En el caso del Ibex 35, la subida es del 2,14%. El selectivo rebasa los 8.900 puntos con el apoyo de Iberdrola y enfila los 9.000 puntos.

La mayoría de valores del Ibex 35 cotiza en positivo. Destacan las subidas de Iberdrola, que se revaloriza el 7%, y de Endesa, con un alza del 4,3%, tras publicar CincoDías que el Gobierno podría plantearse suspender la minoración de ingresos de las eléctricas, una medida que aprobó hace unas semanas para frenar el alza de la factura de la luz. ArcelorMittal sube un 4,3% y Cie se anota un 3,4%. En el lado de las pérdidas destaca IAG con una caída del 1,3%. Red Eléctrica baja un 1,07%.

Se ha conocido el dato de la producción industrial alemana, que cayó el 4% en agosto por problemas suministro. Además, en EE UU las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo bajaron a 326.000, por debajo de las 348.000 esperadas y desde el dato anterior revisado de 362.000. El viernes se publicará el informe de empleo de septiembre. Wall Street abre con alzas cercanas al 1,5% en el Dow.

Asia ha vivido una jornada de ganancias (el Nikkei ha subido el 0,54%) con los inversores pendientes de China, donde las acciones de la sociedad de inversión especializada en propiedades Chinese Estates, uno de los principales accionistas corporativos del endeudado gigante inmobiliario Evergrande, se han disparado tras anunciar una oferta que conllevaría dejar de cotizar en la Bolsa de Hong Kong.

Wall Street cerró ayer al alza, después de que los republicanos del Senado de EE UU ofrecieran al presidente estadounidense, Joe Biden, y a su partido Demócrata un trato para suspender el techo de endeudamiento y evitar que el país incurra en una suspensión de pagos de la deuda nacional el 18 de octubre.

Los precios del petróleo retroceden desde los máximos de varios años alcanzados ayer, lo que contribuyó a una aversión al riesgo por parte de los inversores. Hoy, el crudo Brent, de referencia en Europa, cae el 1,5% hasta los 79,89 dólares el barril. Ayer superó los 83 dólares. El West Texas baja más del 2% hasta situarse en los 75,69 dólares el barril.

Los precios de la gasolina también cayeron, un día después de que los líderes rusos indicaran que el suministro a Europa podría aumentar, lo que contribuyó a un repunte tardío en Wall Street después de las caídas en los mercados bursátiles europeos.

Igualmente, los rendimientos de los bonos del Tesoro de referencia de EE UU y las principales monedas se estabilizan. El menor miedo a una inflación persistente provocada por la subida continuada de la energía propicia un alivio en el mercado de deuda soberana, donde se reducen los intereses de los bonos.

En el caso de España, el rendimiento del bono a diez años cae al 0,47%, mientras que en EE UU desciende al 1,53%.

Por otro lado, el Tesoro Público español ha colocado este jueves 4.924 millones de euros en cuatro denominaciones distintas de obligaciones del Estado que han salido con intereses mixtos, más elevados en la deuda a diez y a siete años.

Archivado En

_
_