_
_
_
_
_
Turismo

Los españoles ven a España peor de lo que se la percibe en el exterior

El entorno natural, el ocio y el estilo de vida son los puntos fuertes, según un informe del Instituto Elcano

GETTY IMAGES

Los españoles tienen una imagen de España peor de la percepción que se tiene del país en el exterior, en particular en los países del antiguo G-8, si bien esta se ha visto ligeramente deteriorada en el último año, en línea con una tendencia global muy influida por el impacto de la pandemia. Así se desprende del último Country Rep Track, la encuesta que realiza el Real Instituto Elcano junto con el Reputation Institute para analizar el prestigio internacional de los países, en la que España regresa a la tónica que se venía apreciando antes de 2020.

Según este estudio, los españoles dan una puntuación de 71,9 a la reputación de España, mientras que en el ranking de las 55 mayores economías del mundo en los países que integran el G-8 la puntuación es de 73,1. "Llevábamos años en que veíamos cómo la autoestima iba subiendo", ha explicado la directora del Observatorio de Imagen de España de Elcano y que ha participado en el estudio, Carmen Gonzaléz Enríquez, después de que esta se hundiera a raíz de la crisis económica de 2008, y se había vuelto a los niveles del G-8. "Ahora se ha vuelto a hundir y aunque la diferencia no es muy grande, sí lo es respecto a la que teníamos hace un año", que era de 76,5 puntos, ha resaltado durante la presentación que ha tenido lugar en el Auditorío de Uría Menéndez en Madrid.

Con este dato, España cae una posición hasta situarse en el puesto décimocuarto, tras verse adelantada por Bélgica, con 73,7, si bien se mantiene por delante de países como Italia, Portugal, Alemania, Francia y Reino Unido, que le siguen en la lista, o de Estados Unidos, que se sitúa en el puesto 35 de la tabla, con 57,9 puntos. "Más que la valoración global es importante qué posición se tiene en un ranking", ha sostenido González, subrayando que en "un marco internacional competitivo" el puesto que se ocupe puede ser la clave para que un inversor decida invertir en España o en otro país, o que un turista decida visitar el país o unos padres enviar a su hijo a estudiar en él.

El ranking lo lidera Canadá, si bien su imagen se ha visto ligeramente deteriorada y cae por debajo de 80 (79), al igual que ocurre a los seis países que le siguen --Australia, Noruega, Suiza, Suecia, Nueva Zelanda y Dinamarca--, y lo cierra Irak, con un 32,9, país que paradójicamente es el que más ha mejorado, con una subida de 13 puntos. De las principales potencias mundiales, solo Francia y China mejoran con respecto a 2020.

Imagen en el exterior

Aunque por regla general, los ciudadanos de cada país tienden a tener una imagen mejor de sí mismos de la que se tiene fuera de ellos, el caso de España no es una excepción. Otros países que tienen igualmente una imagen peor de sí mismos son Argentina, Japón, Sudáfrica y Brasil. Frente a ellos, nuevamente Canadá aparece en cabeza, con 81,7 puntos, seguido de Turquía, con 79,6, como los países en los que sus ciudadanos hacen una mejor valoración, por encima de las que les otorgan los ciudadanos del G-8. En este ranking, España se ubica en la octava posición, mientras que por ejemplo Estados Unidos es décimo con 66,2 puntos. Para los españoles, el país con la mejor imagen de todos los analizados es Alemania (81,9), seguido por Suecia (80,2) y Canadá (80,1), mientras que Francia se sitúa en 73,3 puntos -un puesto por delante de España-, Reino Unido cuenta con 63,8 puntos y está en la mitad de la tabla, y Estados Unidos aparece en la trigésima posición, con 60,4 puntos.

La imagen que de España tienen los españoles y que se tiene fuera se sustenta en un conjunto de 17 atributos que se agrupan en torno a la calidad de vida, la calidad institucional y el nivel de desarrollo y que se han analizado en el estudio. Entre los países del antiguo G-8 prima la valoración que se hace del entorno natural (80,3 puntos), del ocio y el entretenimiento (79,6), de la gente amable y simpática (77,3) y del estilo de vida (76,9). Asimismo, se pone en valor la seguridad del país (72,2) pero se sitúan a la cola atributos relacionados con la calidad institucional como la ética y la transparencia (66,2), el uso eficiente de los recursos (67,2) o el entorno institucional/político (67,3). Por lo que se refiere a la valoración que hacen los españoles de los atributos de su propio país, se aprecian también distorsiones con respecto a los países del G-8.

En lo relativo a la calidad de vida, la puntuación es más alta mientras que en lo que tiene que ver con la calidad institucional, es muy inferior. Así, en ética y transparencia la puntuación es de 45,5, en uso eficiente de los recursos es de 49,8 y en entorno institucional/político se sitúa en 51 puntos. "La corrupción en España pesa mucho más en el ánimo de los españoles de lo que pesa en el ánimo de los que ven el país desde fuera", ha resumido González. La corrupción interna "no nos causa desprestigio internacional" pero sin embargo "para los españoles es una losa muy importante" y constituye un problema que de no resolverse "seguirá tirando hacia abajo de la autoestima", ha prevenido. También el sistema político es un "lastre" en la imagen que los ciudadanos tienen de España, ha añadido, resaltando sin embargo que el país está recuperando su "atractivo turístico".

A en la pregunta de si recomendarían visitar el país, España se sitúa en el puesto noveno de la tabla, frente al décimocuarto de 2020, adelantando a países como Grecia o Reino Unido. El trabajo de campo se ha realizado entre enero y marzo de este año, con más de 24.000 entrevistas, y se ha preguntado por España en todos los países del antiguo G-8 (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Rusia, Estados Unidos, Canadá y Japón); en los mayores países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú); en Portugal, Países Bajos, Bélgica, Polonia, Marruecos, China, Australia, India, Corea del Sur y en la propia España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_