_
_
_
_
_
Coyuntura económica

El Senado de EE UU aprueba suspender el techo de deuda hasta diciembre

El país se arriesgaba a incurrir en una suspensión de pagos a partir del 18 de octubre

El líder de los demócratas en el Senado de EE UU, Chuck Schumer.
El líder de los demócratas en el Senado de EE UU, Chuck Schumer.EFE

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves suspender el techo de endeudamiento hasta diciembre para evitar así que el país incurra en una suspensión de pagos de su deuda nacional

a partir del 18 de octubre.

Los demócratas aprobaron únicamente con sus votos -50 a 48- la suspensión del techo de endeudamiento después de que la oposición republicana se negase a colaborar con el Ejecutivo de Joe Biden, poniendo así en riesgo la solvencia de EE UU y la estabilidad de los mercados financieros. 

El proyecto pasa ahora a la Cámara Baja, cuya mayoría demócrata deberá aprobar antes de que finalice la próxima semana.

El voto de este jueves en el Senado se produjo después de que el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, accediese horas antes a renunciar al mecanismo parlamentario que requiere una supermayoría, permitiendo así que los demócratas aprobasen solos la medida.

La decisión de McConnell enfureció a una gran parte de los republicanos, que llevaban semanas tensando la cuerda con la economía estadounidense al borde del precipicio.

El pacto al que McConnell accedió tan solo permite suspender el techo de deuda hasta el 3 de diciembre, por lo que Estados Unidos puede encontrarse en la misma situación de aquí dos meses.

El acuerdo despertó una respuesta tibia en la Casa Blanca, que llevaba días insistiendo en que se necesitaba suspender el techo de deuda más a largo plazo y tendrá que conformarse ahora con una solución temporal.

Acuerdo

Poco antes, los líderes del Senado de Estados Unidos habían anunciado un acuerdo para incrementar a corto plazo el techo de deuda del país. "Tengo buenas noticias", declaró este jueves el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer. "Hemos llegado a un acuerdo para extender el límite de la deuda hasta principios de diciembre", explicó.

El anuncio del acuerdo bipartisano se produjo apenas un día después de que el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, plantease una solución provisional que evitase el default del Gobierno.

Republicanos y demócratas habían mantenido durante semanas su disputa sobre cómo elevar el techo de la deuda del Gobierno, que esperaba agotar sus recursos de emergencia el próximo 18 de octubre, con el riesgo de incurrir en impago de sus obligaciones más allá de esa fecha.

Según fuentes consultadas por la cadena CNBC, el acuerdo permite elevar en 480.000 millones de dólares (415.143 millones de euros) el límite de endeudamiento del país, lo que permitirá al Gobierno hacer frente a sus facturas hasta el próximo 3 de diciembre.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, había advertido ayer de que no elevar el techo de la deuda del país, imposibilitando que el Gobierno pueda hacer frente a sus pagos, arrastraría a la economía a la recesión.

"Provocaría una recesión", afirmó Yellen en una entrevista con CNBC, recogida por Europa Press, donde señaló que "sería catastrófico no pagar las facturas del Gobierno", lo que socavaría la credibilidad de Estados Unidos.

"Los valores emitidos por el Tesoro de Estados Unidos son vistos como el activo más seguro del mundo y eso respalda al dólar como moneda de reserva mundial y poner eso en cuestión por no pagar cualquiera de nuestras facturas sería catastrófico", aseguró.

Archivado En

_
_