_
_
_
_
_
PGE 2022

El Gobierno eleva un 2,5% el IPREM para 2022, hasta los 579,02 euros

El indicador es una referencia para determinar el acceso a las prestaciones y ayudas públicas

Un trabajador de hostelería.
Un trabajador de hostelería.EFE

El Gobierno elevará un 2,5%, hasta los 579,02 euros, el IPREM, el indicador que sirve para calcular diferentes ayudas y prestaciones, según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, en el que se ha aprobado el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2022, Montero ha valorado el incremento de este indicador que es "una referencia para determinar el acceso a las prestaciones y ayudas públicas, traduciéndose en más recursos para las rentas bajas".

El indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) se creó en 2004 con el objetivo de que las ayudas y subsidios no relacionados con el trabajo dejaran de actualizarse conforme al salario mínimo interprofesional (SMI).

La concesión de estas prestaciones no laborales está subordinada a los ingresos del solicitante, de manera que éstos no pueden superar un determinado número de veces el IPREM, al tiempo que la cuantía de algunas de estas ayudas se calcula en torno a este indicador.

La actualización del IPREM depende del Ministerio de Hacienda, se realiza cada año en los Presupuestos Generales del Estado y, desde su creación hace 18 años, fijado en 460,5 euros, ha experimentado un aumento de poco más de 100 euros.

Entre 2010 y 2020 estuvo cuasicongelado y apenas sumó 4 euros en toda la década, situándolo en los 537,84 euros.

En 2021, el Gobierno elevó este indicador un 5% hasta los 564,9 euros, incremento que continúa en 2022 con la subida anunciada este jueves.

Archivado En

_
_