El Banco de España reclama a la banca más implicación en educación financiera

El Instituto Santalucía presenta el primer documental sobre la materia para mejorar la formación en jóvenes

José Manuel Jiménez (Santalucía); Ramón Castro (profesor de secundaria); Emma Marín (Santalucía); José Antonio Herce (LoRIS); y Mariano Fernández-Enguita (UCM), en la presentación del documental.
José Manuel Jiménez (Santalucía); Ramón Castro (profesor de secundaria); Emma Marín (Santalucía); José Antonio Herce (LoRIS); y Mariano Fernández-Enguita (UCM), en la presentación del documental.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, reclamó este jueves a las entidades financieras un esfuerzo adicional en materia de asesoramiento y educación financiera con sus clientes. “Existe margen de mejora en términos de transparencia y responsabilidad en los productos que comercializan”, avisó, aprovechando su participación en el acto de presentación del primer documental sobre la materia para jóvenes, organizado por el Instituto Santalucía, en el Lab del grupo Santalucía.

Arce añadió que “los esfuerzos para mejorar la situación financiera no deben restringirse solamente a los más jóvenes”, señalando la importancia en el ecosistema que tienen las entidades financieras y los supervisores financieros.

Por parte, María Dolores López Sanz, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, también presente en el acto, destacó que la reforma educativa que planea el Gobierno incluye un enfoque integral en materia de educación financiera. Por ello, “va a ser incluida en todas las etapas en Primaria y en Secundaria de manera más transversal, a través de todas las materias, y en Bachillerato con una formación más específica”.

Por otro lado, José Antonio Herce, socio fundador de LoRIS, se mostró partidario de elaborar un módulo dedicado a esta materia en la enseñanza para jóvenes. “A la universidad llegan alumnos que no saben extraer ni siquiera un porcentaje, son necesarios talleres para que los alumnos se ejerciten y aprendan con tablas de Excel el valor de las magnitudes financieras”, indicó.

Asignatura obligatoria

El estreno del documental (titulado “Y a Mí Qué el Dinero”) contó ayer también con la participación de parte de sus protagonistas, el profesor Ramón Castro y los alumnos del IES Fernando de Mena de Socuéllamos (Ciudad Real), y Juan Pedro Molina, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Profesorado de Economía en Secundaria (CEAPES).

Educación incluirá la materia en Primaria, Secundaria y Bachillerato

El profesor Castro señaló que, para profundizar en los conocimientos económicos, “es imprescindible dotar de un sentido más académico a la educación financiera”. En este sentido, se mostró partidario de una asignatura optativa en la materia. El sociólogo y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Mariano Fernández-Enguita, valoró en el acto la posibilidad de que sea obligatoria.

Por su parte, Molina apuntó también que la educación financiera debe partir de primaria y de las enseñanzas obligatorias.

 

IES de Socuéllamos

Rodado en mayo de 2021, en Socuéllamos (Ciudad Real) y en Madrid, “Y a mí qué el dinero” recoge la experiencia educativa en esta materia del IES Fernando de Mena en Socuéllamos (Ciudad Real) a través de la labor docente de un profesor de secundaria, Ramón Castro, que potencia día a día el conocimiento financiero entre sus alumnos. Ya que, como subraya en sus clases, “es importante tener herramientas para tomar las mejores decisiones financieras en cada momento de tu vida y que esas decisiones, que deberían de ser secundarias, no condicionen tu vida personal”.

También, nos ofrece las diferentes visiones de jóvenes, familias, expertos e instituciones sobre las carencias de educación financiera en España entre la juventud, desde una perspectiva abierta y plural.

Expertos del Banco de España, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y universidades, entre otros, vuelcan su análisis, opiniones y posibles soluciones frente a este problema que la cinta contrapone con la vida cotidiana de dos hogares de Socuéllamos, donde sus jóvenes van adquiriendo a diario conocimientos financieros de la mano de su profesor.

Conceptos como el ahorro, las pensiones y el endeudamiento son manejados por estos estudiantes a la hora de tomar sus primeras decisiones financieras, que van desde comprarse unas zapatillas a elegir la ciudad donde asistirán a la Universidad.

Completan las reflexiones otros reputados expertos en el ámbito de la educación financiera, como José Antonio Herce, socio fundador de LoRIS, y Juan Pedro Molina, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Profesorado de Economía en Secundaria (CEAPES). Mientras que Mariano Fernández-Enguita, sociólogo y catedrático de la UCM; y José Ignacio Conde-Ruiz, catedrático de Economía en la UCM y subdirector de FEDEA, entablan un enriquecedor diálogo en torno al sistema educativo, el papel de la educación económica y los conocimientos financieros, para el futuro de los estudiantes y de la propia sociedad.

En el apartado musical, la banda sonora del documental cuenta con varios temas originales compuestos por tres jóvenes artistas: Enoch “Rap sobre el dinero”, María Bermejo “Siempre quedan sueños” y Juan Carlos Revuelta “Y a mí qué el dinero”.

Normas
Entra en El País para participar