_
_
_
_
_

El CFO tiene que transformarse ahora usando la tecnología para hacer los procesos más ágiles y sencillos

CincoDías y Workday han analizado los retos a los que se enfrentan los directores financieros en esta nueva etapa que se abre tras la pandemia

El momento para que el director financiero de una compañía se transforme es ahora, ya no admite más demoras. Este proceso debe estar guiado por dos elementos: la simplificación del mismo y la agilidad en su desarrollo. Y hay una tercera pata en la que tiene que apoyarse para conseguirlo, la tecnología como aspecto que lo integra todo para hacerlo más deprisa.

Son algunas de las conclusiones del encuentro Innovar, planificar y actuar: los directores financieros ante una nueva etapa, y que se ha celebrado hoy organizado por CincoDías en colaboración con Workday

El director de CincoDías, José Antonio Vega ha dibujado al comienzo del mismo el nuevo escenario que tienen por delante los CFOs tras la pandemia. Este se caracteriza por importantes cambios tanto en el comportamiento de la economía como de los consumidores y donde tienen que solucionar nuevos e importantes retos.

Estos han quedado expuestos en la primera mesa redonda, Una nueva etapa para el CFO y su equipo: nuevas capacidades e innovación tecnológica para afrontar el cambio continuo, donde Belén Diaz, socia responsable de digital corporate solutions de KPMG en España, los ha resumido en “simplificar, acelerar y agilizar los procesos de la actividad financiera”. Adolfo Pellicer, director general de Workday Iberia, ha destacado las barreras que este se puede encontrar en su camino, “una cultura organizativa muy burocrática, tecnología obsoleta y la gestión del talento que requieren las nuevas necesidades tecnológicas”.

El desafío de la digitalización ha sido abordado en la primera mesa redonda que se ha celebrado. Bajo el título Los CFOs ante el desafío de la transformación digital, moderada por Juan José Morodo, subdirector de CincoDías, donde Raquel Bonafonte, CFO de Capital Energy, ha dicho que antes de profundizar en este proceso “hay que repensar los cambios que se hicieron durante el Covid, ya que se hicieron con urgencia, y hay que revisarlos para construir bien”.

Pedro Agapito, CFO de Empark, cree que el CFO debe “ser un facilitador en este proceso y liderar la adaptación de unos equipos donde hay que incorporar nuevo talento”. Joaquín Huesca, Iberia Financials Lead en Workday, ha añadido dos retos más: “Liberar tiempo y recursos de los procesos tradicionales y que la información financiera sea accesible a toda la organización”.

Marimar Jiménez, redactora de CincoDías, ha sido la encargada de moderar la segunda mesa redonda, Las empresas emergentes y sus retos de crecimiento en la nueva etapa de reconstrucción. Aquí se han puesto de manifiesto las diferencias que hay en la labor de un CFO en una startup frente a una empresa más grande y consolidada.

Julien Divay, CFO de Clicar, cree que una de estas es “que estamos más cerca del negocio”, mientras que Mario Llopis, VP finanzas de Jeffapp lo ha centrado en que “a diferencia de otros, somos una parte muy estratégica” en las compañías. Karina Barrios, senior solution consultant de finanzas en Workday, ha añadido el dato de que “están sometidos a mayor presión al ser departamentos más pequeños, con muchos cambios y con menos recursos”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_