Bolsa

Grifols se salva de la caídas de hoy gracias un informe de Citi

El banco de inversión da al valor un potencial cercano al 40%

Grifols se salva de la caídas de hoy gracias un informe de Citi

Grifols se convierte hoy en el, prácticamente, único valor del Ibex que planta cara a la corriente vendedora que arrasa el mercado y logra subir alrededor del 1%. La razón está en el último informe publicado por los analistas de Citi. En él, el banco de inversión no solo mejora la recomendación que tenía para el fabricante de hemoderivados catalán a comprar desde neutral, sino que además, ha elevado su valoración a doce meses pasando de 26,8 euros a 30 euros. Con este nuevo precio objetivo, Citi le da al valor un potencial del 38% respecto al precio actual de cotización.

En el informe, el banco de inversión estadounidense revisa sus previsiones para la compañía a raíz de la compra de la estadounidense Biotest. Esta revisión por parte de Citi se basa en varias razones. En primer lugar, el probable fortalecimiento de las recolecciones de plasma en EE UU hasta el cuarto trimestre de 2022. La segunda razón es la mejora inorgánica en el suministro de plasma. En tercer lugar, el crecimiento de los ingresos/EBITDA que probablemente supere el consenso gracias a la propuesta de adquisición de Biotest.

Las previsiones revisadas de Citi asumen que la adquisición se cerrará a mediados de 2022 ya que Grifols se asegura la propiedad mejorando su oferta de compra en un 15% hasta los 2.300 millones de euros, que se restablecen los dividendos y que la deuda neta/EBITDA es de menos de 4 veces a partir de 2023.

"Nuestro caso base asume una perspectiva de ingresos/margen para 2024/26 fijada de forma conservadora por debajo de la orientación pro-forma", explican los expertos de Citi que añaden que su BPA para 2022-26 aumenta hasta un 20% por encima del consenso.

GRIFOLS 15,86 0,19%

Además, el informe explica que la capacidad de fraccionamiento de Biotest está previsto que se duplique hasta los 3 millones de litros, aunque la empresa tiene problemas con el suministro de plasma, sobre todo en EE UU  (el plasma de terceros cuesta hasta 220 dólares/litro, frente a los 170-180 dólares/litro de los propios) y las desventajas de escala.

Citi añade que Grifols ha ampliado de forma agresiva su red de obtención de plasma y, junto con Biotest, debería lograr un aumento del 8% de la capacidad de fraccionamiento hasta los 26 millones de litros.

Grifols pretende mejorar su economía de plasma añadiendo dos nuevas proteínas (fibrinógeno e IgM) a partir de 2024, utilizando la cartera de productos en fase avanzada de Biotest. Las previsiones proforma implican una tasa de crecimiento anual de las ventas y el EBITDA del 10% y el 17%, respectivamente, para el periodo 2021-26, agrega Citi.

Normas
Entra en El País para participar