Crónica de Bolsa

Los temores inflacionistas azotan a las Bolsas: el Ibex se deja un 1,7%

El pesimismo reina entre los inversores; el Ibex pierde los 8.800 puntos

Los temores inflacionistas azotan a las Bolsas: el Ibex se deja un 1,7% pulsa en la foto

Nerviosismo en las Bolsas. La subida de los precios de la energía y sus efectos en la inflación y en las políticas monetarias de los principales bancos centrales preocupan a los inversores y provocan fuertes pérdidas en los índices del Viejo Continente. Las caídas han llegado a superar el 2% esta mañana. Si bien, al cierre se han moderado. El Ibex resta un 1,7%, dejando atrás los 8.800 puntos. 

Dentro del selectivo español, los mayores recortes son para Inditex, que cae un 4,57%, lo que ha penalizado al Ibex. ArcelorMittal, IAG, Indra y Meliá se dejan más del 3%. Solo tres valores escapan de la quema. Red Eléctrica, Naturgy e Iberdrola. Grifols, que esta durante gran parte de la jornada subió gracias a la mejora de la recomendación de Citi, ha perdido al cierre un 0,89%.

Diego Morín, analista de IG, explica que el miedo "aumenta a medida que los precios del petróleo continúan al alza, después de que la OPEP decidiese no cambiar el rumbo establecido frente a la posibilidad de problemas de abastecimientos. Esta situación genera mayores presiones inflacionistas y pone en alerta a los bancos centrales"

Los precios del petróleo han frenado su tendencia alcista y el Brent, de referencia en Europa, recorta un 1,8%. Ha llegado a superar los 83 dólares por primera vez desde 2018, espoleado por las preocupaciones mundiales sobre el suministro de energía ante el incremento de la demanda tras la pandemia, pero ahora baja hasta los 81,2 dólares por barril. Por su parte, el West Texas cede un 1,9% y se aleja de los 78 dólares, su nivel más alto desde 2014. Un recorte justificado por la intervención del presidente ruso Vladimir Putin, quien ha asegurado que Rusia ayudará a estabilizar el mercado del gas en Europa.

La OPEP+ decidió el lunes mantener su aumento de producción planificado en lugar de impulsarlo aún más. Acordó adherirse a su pacto de julio para impulsar la producción en 400.000 barriles por día (bpd) cada mes hasta al menos abril de 2022, eliminando 5,8 millones de bpd de los recortes de producción existentes. "La perspectiva de la OPEP sugiere nuevas reducciones en las reservas mundiales de petróleo. Ese es un problema dado que los inventarios de petróleo ya son bajos ", escribieron los analistas de CBA en una nota recogida por Reuters.

Estas preocupaciones también han pesado en los mercados asiáticos, temerosos de que los altos precios de la energía obliguen a los bancos centrales a subir tipos más rápidamente de lo esperado para reaccionar ante el aumento de la inflación. Así, el Nikkei bajó un 1,05% y encadenó su octava sesión de pérdidas, la racha más prolongada desde julio de 2009, influido también por la inquietud ante las reformas económicas del primer ministro nipón, Fumio Kishida.

Los mercados chinos permanecieron cerrados por festivo, y las acciones de Evergrande siguen suspendidas de cotización desde el pasado lunes a la espera de un anuncio de una desinversión importante.

Por otro lado, hoy, el banco central de Nueva Zelanda ha elevado los tipos de interés en 25 puntos básicos. Aunque este anuncio se esperaba, la medida empujó al dólar neozelandés alrededor de un 0,1% al alza, antes de caer un 0,45%. La decisión reforzó las preocupaciones de que "la inflación puede desencadenar más subidas de tipos de diferentes bancos centrales en el futuro, ya que la estanflación es una de las mayores preocupaciones en el mercado", dijo Edison Pun, analista senior de mercado de Saxo Markets a Reuters.

Tras el cierre alcista de ayer en Wall Street, a pesar de las preocupaciones sobre el aumento del techo de deuda de Estados Unidos, la Bolsa de Nueva York abrió este miércoles en negativo. aunque logró remontar al cierre. En caso de no alcanzar un acuerdo antes del 18 de octubre, el país podría no poder pagar su deuda y, según la secretaria del Tesoro, Janet Yellén, la economía entraría en receción.

"Que el Congreso de EE UU no alcance un acuerdo a tiempo para incrementar el techo de deuda creemos que seguirán pesando en el ánimo de los inversores, generando mucha volatilidad en los mercados de valores y haciendo poco factible que los rebotes puntuales de los índices puedan consolidarse, al menos en el muy corto plazo", señalan desde Link Securities.

Antes del toque de campana se ha conocido el informe ADP de empleo privado de Estados Unidos. El país registró 568.000 nuevos puestos de trabajo, por encima de los 430.000 esperados. Los inversores esperan con inquietud también el dato de nóminas no agrícolas del viernes.

En el mercado de deuda, las rentabilidades de los bonos de EE UU frenan su escalada. El de vencimiento en 2031 se relaja hasta el 1,52%. Sin embargo, el bund alemán sube al -0,182%. En España, la rentabilidad del bono de referencia sube al 0,47%.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1573 'billetes verdes'.

Normas
Entra en El País para participar