Macroeconomía

La producción industrial crece el 3,6% en agosto y encadena seis meses al alza

Los mayores incrementos se producen en Bienes intermedios (5,1%) y Bienes de consumo no duradero (4,1%).

La papelera de ENCE en la Ría de Pontevedra, en una fotografía de archivo.
La papelera de ENCE en la Ría de Pontevedra, en una fotografía de archivo. EFE

La producción industrial aceleró su crecimiento en agosto y aumentó un 3,6% en tasa interanual, tras el parón de julio (0,4%), según el índice de producción industrial (IPI) publicado  por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial  registró en agosto una variación del 1,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,5 puntos inferior a la registrada en julio.

Con este dato, la producción industrial encadena seis meses consecutivos de tasas positivas, aunque las de agosto y julio han sido los menores crecimientos.

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, el índice creció un 1,8% anual, una tasa 1,5 puntos inferior a la registrada en julio.

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales positivas, excepto Energía (−3,6%). Los mayores incrementos se producen en Bienes intermedios (5,1%) y Bienes de consumo no duradero (4,1%).

La tasa anual de la producción industrial aumenta  en 13 comunidades autónomas y disminuye en las otras cuatro. Los mayores incrementos se producen en Principado de Asturias (17,4%), Illes Balears (13,6%) y País Vasco (12,3%). Y los mayores descensos en Andalucía (−6,8%), Aragón (−5,6%) y Comunidad Foral de Navarra (−4,0%).

Normas
Entra en El País para participar