_
_
_
_
_
Tecnología

Cuando el desnudo del David de Miguel Ángel en 3D debe ser tapado

Una réplica casi perfecta creada con escaneo de alta precisión y una impresora 3D se expone la Expo de Dubai, pero se esconde el cuerpo al público

Réplica en 3D de la estatua de David de Miguel Ángel en la Expo de Dubai
Réplica en 3D de la estatua de David de Miguel Ángel en la Expo de DubaiRULA ROUHANA (REUTERS)

La polémica está servida en el pabellón de Italia en la Expo de Dubai que se inauguró el pasado 1 de octubre. El foco no recae sobre la tecnología utilizada para crear la réplica más perfecta hasta ahora creada del David de Miguel Ángel. Ni el minuciosos escaneo de la original, ni la impresión en 3D ni el trabajo de los restauradores. Las críticas llueven por cómo se muestra la copia tridimensional de la estatua renacentista, ya que los visitantes solo podrán admirarla del cuello para arriba. El resto del cuerpo queda oculto, en una medida que ha sido considerada por medios italianos como autocensura ante las posibles sensibilidades religiosas y sociales en el estado del Golfo Pérsico.

La cabeza y el cuello de la reproducción de seis metros de altura del David se exhiben sobre una estructura octogonal en el primer piso mientras el resto del cuerpo, incluidas piernas, glúteos y genitales, son visibles en un nivel inferior, únicamente accesible para empleados y visitantes selectos.

Los organizadores del pabellón de Italia niegan las acusaciones de que hayan intentado deliberadamente ocultar los genitales de la estatua debido a los condicionantes de la religión, predominantemente musulmana. Ni censura por parte de las autoridades ni autocensura, argumentan. Más bien, una forma innovadora de ver la estatua clásica. El director artístico, Davide Rampello, dijo a Reuters que el objetivo es brindar una nueva experiencia al visitante, al permitirle ver el David a la altura de los ojos, mientras que el original del Museo Galleria dell’Accademia en Florencia solo se puede admirar desde los pies. “Planeamos colocar la estatua de David como está ahora hace muchos meses”, añadió el comisario de la exposición, Paolo Glisenti.

Los visitantes lo ven con humor. “Es bueno así porque podemos imaginar el resto”, opina Sophie Lestrat, una ciudadana francesa que visita la Expo. “No sabemos qué podemos ver más abajo”, agregó.

Impresión 3D

La escultura renacentista ha requerido el uso de alta tecnología y meses para su creación. Primero, fue necesario digitalizar el original que se conserva en la Galería de la Academia de Florencia. Fue clonada mediante una impresora 3D en el laboratorio de Nicolas Salvioli, en el centro histórico Florencia, donde se imprimieron en 3D los moldes de las 14 piezas que conforman la escultura y que se unieron para componer la que se considera una de las copias más perfectas hasta ahora realizadas de una de las obras maestras de Miguel Angel.

A partir de ahí, los restauradores del taller de Salvioli trabajaron dos meses en el revestimiento de mármol de la copia de resina, que pesa 400 kilogramos, diez veces menos que el original, y tiene una altura de seis metros. “Lo recubrimos con dos milímetros de polvo de mármol de Cararra mezclado con cola para que tuviera la consistencia de arena húmeda y reproducir las venas, las puntas más rugosas, las más lisas, los defectos, los golpes de cincel, todo lo más fielmente posible al original y devolver la magia de la emoción que causa el David que todos conocemos”, explicó a Efe el restaurador florentino.

Salvioli dijo que trabajando sobre la copia se descubrieron secretos del original, como que “Miguel Ángel hizo este trabajo no tanto usando sus ojos, sino sobre todos sus manos para poder trabajar sobre un volumen tan enorme. Por ejemplo, el ombligo encaja perfectamente en una pulgada”.

El modelo “gemelo” del David fue embalado y transportado en un vehículo especial al aeropuerto de Malpensa en Milán (norte de Italia), desde donde partió hacia Dubai, para ser una de las atracciones de la Exposición Universal. “La reproducción se hizo con tecnología muy sofisticada y terminada por artesanos en Florencia que cubrieron la estatua con polvo de mármol”, dijo el comisario Glisenti.

Basado en el tema La belleza conecta a las personas, el pabellón de Italia se encuentra entre los casi 200 expositores de la Expo 2020 de Dubai, la primera feria mundial que se celebra en Oriente Medio. La feria espera atraer 25 millones de visitas después de haber sido retrasada un año por la pandemia de coronavirus.

Un ambicioso proyecto científico para una réplica casi perfecta

 

Copia. La réplica más fiel de la estatua del David de Miguel Ángel ha sido posible gracias al uso de alta tecnología. La colaboración de investigadores de la Universidad de Florencia con la compañía Hexagon, especializada en tecnología de escaneo de precisión, permitieron realizar la impresión en 3D.

Estudios. La profesora del departamento de ingeniería de la Universidad de Florencia que ha dirigido el proyecto científico, Grazia Tucci, afirmó que este modelo en resina es algo “nunca visto” pues ha sido creado “gracias a un trabajo en equipo que no quiere igualar al original, sino ayudar a científicos e historiadores del arte a estudiarlo sin limitaciones de tiempo o espacio”. “Ayudará a conocer mejor y en detalle los secretos de su creación”, aseguró.

Viaje. Esta copia es “la demostración de lo que se puede hacer cuando la tecnología se combina con habilidades artesanales”, señaló a Efe la directora de la Galería de la Academia, Cecile Hollberg. “El original nunca podría haber viajado, así que esta es una solución más que aceptable”.

 

Colaboración. Según explica Hexagon, el escaneo de la escultura necesitó el trabajo de dos personas diez días. Dos tecnologías de Hexagon, un escáner de luz y un Leica Absolute Tracker con escáner manual, se usaron para garantizar “una óptima precisión”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_