_
_
_
_
_

La televisión de pago gana 586.000 clientes, pero sus ingresos caen un 6,6%

Los ingresos por los servicios audiovisuales se hunden un 9% en el primer trimestre

Getty Images
Santiago Millán Alonso

El mercado de la televisión de pago sigue avanzando en España en términos de implantación. Según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), el conjunto de las operadoras y otros grupos del sector cerraron el mes de marzo con 8,41 millones de clientes, nuevo máximo histórico, con una ganancia interanual de 586.000 nuevos suscriptores (un 7,5% más).

Solo en el primer trimestre del año, el sector de la televisión de pago en España ganó en torno a 174.000 nuevos clientes.

Sin embargo, esta evolución no se ha dejado sentir en las cuentas de las empresas. Así, la facturación agregada por los negocios de televisión de pago bajó un 6,58% en el primer trimestre en términos interanuales, hasta 511 millones de euros, según los datos de la CNMC. Es el peor trimestre en esta magnitud desde el año 2016.

El retroceso en ingresos vendría motivado, entre otros factores, por las agresivas ofertas comerciales y descuentos lanzados por las compañías del sector para ganar clientes, dentro de la actual guerra competitiva que se vive en el conjunto del sector de las telecomunicaciones, aun a costa de penalizar los ingresos.

Por compañías, Telefónica cerró marzo con 3,89 millones de clientes de televisión de pago, en torno a 137.000 menos. Vodafone incorporó cerca de 197.000 usuarios, por cerca de 12.000 de Euskaltel, ahora integrada en MásMóvil. Orange perdió cerca de 2.000. El grupo de otras compañías, entre los que figuran las grandes OTT del sector televisivo, como Amazon Prime, HBO, Disney+, o Netflix, entre otros (si bien no están desagregadas las cifras), incorporó en torno a 516.000 nuevos abonados, y ya suma casi 1,8 millones de suscriptores.

En su conjunto, los ingresos por servicios audiovisuales retrocedieron en tasa interanual un 9% hasta 910,4 millones de euros, con un descenso del volumen de negocio de la televisión en abierto del 12,3%, hasta 333,5 millones.

En términos generales, los ingresos del sector de las telecomunicaciones cayeron un 3,3% en el primer trimestre, hasta 7.971 millones de euros. Los servicios minoristas se situaron en 5.668 millones, un 3,6% menos, mientras que el volumen de negocio de los servicios mayoristas bajó un 2,1%, hasta 2.303 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_