_
_
_
_
_
Retribución

Banco Santander arranca la compra de acciones propias por 841 millones

La entidad adquirirá hasta el 9,7% de su capital a un precio medio de un máximo de 3,98 euros por acción

FILE PHOTO: Banco Santander's chairwoman Ana Patricia Botin at bank's headquarters in Boadilla del Monte, outside Madrid, Spain January 30, 2019. REUTERS/Sergio Perez/File Photo
FILE PHOTO: Banco Santander's chairwoman Ana Patricia Botin at bank's headquarters in Boadilla del Monte, outside Madrid, Spain January 30, 2019. REUTERS/Sergio Perez/File PhotoSERGIO PEREZ (REUTERS)
CINCO DÍAS

Banco Santander ha arrancado su nueva modalidad de retribución al accionista a través de una recompra de acciones por 841 millones de euros, como anunció el pasado 29 de septiembre. Explica a la CNMV que comprará los títulos, para después destruirla con el objetivo de elevar el beneficio por acción, en la junta que celebrará en la junta de accionistas del próximo año. Comprará a un precio máximo medio de 3,98 euros, el valor tangible por acción a cierre del pasado junio. La compra, para el precio de cierre de ayer de la entidad en Bolsa, supondría la adquisición del 1,49% del capital.

La entidad explica que el importe que destinará a esta recompra supone el 20% del beneficio neto del grupo en el primer semestre de este año y aclara que, como máximo, adquirirá el 9,7% de su capital social. Si bien, este porcentaje es un umbral prácticamente inalcanzable, dado el precio al que cerró ayer el banco. La duración inicial del programa será desde este mismo miércoles 6 de octubre hasta el próximo 17 de diciembre.

La entidad aclara que, "asumiendo que el precio medio de compra de acciones en ejecución del programa fuese de 3,2580 euros (correspondiente al precio de cierre de la acción del Banco en las Bolsas españolas a 5 de octubre de 2021), el número máximo de acciones que se adquirirían sería de 258,1 millones".

Morgan Stanley será el banco encargado de ejecutar las compras, que tendrán una serie de limitaciones. No podrá adquirir acciones a un precio superior al más elevado del precio de la última operación independiente o de la oferta independiente más alta de ese momento en el centro de negociación donde se efectúe la compra. Además, la operación no podrá ser superior en más de un 3% al importe de la última cotización por operaciones en el mercado regulado de BME en que el banco no actúe por cuenta propia.

Santander aprobó una retribución la semana pasada  por un valor total de unos 1.700 millones de euros, equivalente al 40% del beneficio ordinario del primer semestre de 2021. El 20% de las ganancias en efectivo, y el otro 20% en recompra de acciones. De esta forma, repartirá un dividendo en efectivo de 4,85 céntimos por acción a partir del 2 de noviembre, y este mismo miércoles comienza las recompras de acciones.

En el primer trimestre de 2022 anunciará otra remuneración adicional también con cargo a los beneficios de 2021, sujeta a las aprobaciones internas y del regulador, que se pagará a finales de mayo, de otros 4,85 céntimos por título y con recompra de acciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_