Crecen los autónomos afiliados a la Seguridad Social en septiembre
El RETA suma 4.272 afiliados más con respecto al mes anterior
El número de trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social aumentó en septiembre. En concreto, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) obtuvo 4.272 afiliados más que el mes anterior. El incremento supuso un 0,13% de trabajadores autónomos alcanzando un total de 3.319.875 afiliados medios durante dicho mes.
Por sectores de actividad, el Régimen del Mar contabilizó 63.778 ocupados, mientras que el del Carbón se situó en 1.055 afiliados medios.
Las comunidades autónomas que más afiliados registraron el mes pasadofueron Canarias, Castilla-La Mancha y Madrid. En concreto, Canarias sumó un 2,22% más de autónomos, mientras que Castilla-La Mancha consiguió un 1,35% más y Madrid, un 1,31% más.
Por detrás de dichas comunidades se sitúan La Rioja, con un 1,03% más de afiliados; la Comunidad Valenciana, con un 0,71% más; el País Vasco, con un aumento del 0,56%; Cataluña también registró un incremento del 0,36% y Navarra, del 0,01%.
Algunas comunidades autónomas perdieron afiliados. Es el caso de Cantabria, que registró una pérdida del 2,01%; Asturias registró un descenso del 1,80%; Islas Baleares también acumuló un descenso del 1,62% de los trabajadores autónomos y Murcia del 0,85%.
Sector servicios, industria y construcción
Los datos de la Seguridad Social ponen de manifiesto que en el último mes se han producido incrementos en casi todas las ramas de actividad. El sector que mayores altas ha cosechado a lo largo del mes ha sido el sector servicios, con 85.742 altas. Por detrás del sector servicios se encuentra la industria, que registró 2.366 personas ocupadas más y la construcción, con 7.875 nuevos afiliados.
Cabe destacar que una de las ramas de actividad que mayores variaciones en el número de afiliados ha registrado desde junio de 2020 ha sido la de la industria. Junto a ella también ha experimentado crecimientos continuados, aunque desde el mes de febrero, el sector de la construcción. Por su parte, el sector servicios ha registrado un mayor número de afiliados desde el mes de abril. El único sector que ha perdido afiliados ha sido el de la agricultura, que tiene 8.588 trabajadores menos.