_
_
_
_
_
Materias primas

El petróleo continúa su escalada y toca máximos de 2018

Esta madrugada el barril de Brent se ha llegado a cambiar a 81,76 dólares

Chimeneas en una refinería de gas y petróleo.
Chimeneas en una refinería de gas y petróleo.EFE
Virginia Gómez Jiménez

Los precios del petróleo siguen su escalada y hoy el barril de Brent para entrega en diciembre avanza un 0,12% en el mercado de futuros de Londres y cotiza a 81,43 dólares, máximo desde 2018, impulsado por la decisión de la OPEP+ de mantener el plan previsto.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, llegó a cambiarse a 81,76 dólares de madrugada, durante la cotización electrónica, si bien después moderaba su ascenso. El Brent ya cerró la sesión del lunes en 81,33 dólares, un 2,59% más que en la sesión anterior, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI) estadounidense terminó con un alza del 2,3 % y se situó en 77,62 dólares, máximo desde 2014.

La cotización del Brent se disparó por encima de la barrera psicológica de 80 dólares por barril después de que ayer lunes la OPEP+ decidiera no acelerar sus planes de aumento en la producción de crudo, desoyendo los llamamientos de la Casa Blanca y de otros grandes consumidores, como la India.

La OPEP+ acordó en julio aumentar la producción en 400.000 barriles por dia al mes para ir recuperando los 5,8 millones de barriles que se recortaron por la pandemia y ayer, pese a las especulaciones que apuntaban a que podría acelerar el incremento de la producción mensual, o incrementar de forma puntual 800.000 barriles en noviembre, para mantener posteriormente el ritmo pactado en julio, decidió no tocar el plan, lo que provocó el fuerte incremento de los precios y el temor a que este incremento no se ajuste necesariamente a las expectativas de crecimiento en la demanda, explican desde MacroYield.

"La recuperación económica y, recientemente, el fuerte repunte de los precios del gas y los problemas en las cadenas de suministro están dando impulso a los precios del petróleo, que están teniendo un impacto especialmente negativo en Europa y Asia", añade esta firma de análisis.

MacroYield cree, además que los miembros de la OPEP+ se están mostrando "menos transparentes respecto a su estrategia, cuando se acerca la nueva cumbre del Clima, donde se impulsarán las energías alternativas al crudo, y cuando la incertidumbre respecto a la demanda sigue manteniéndose elevada para los próximos meses, en un contexto donde el coronavirus no se ha conseguido controlar".

La tendencia del precio del Brent podría seguir siendo positiva, y podría continuar presionando al alza las expectativas de inflación y, con ellas, las rentabilidades de la deuda en EEUU, añade.

Los expertos de Bankinter también apuntan que el precio del petróleo seguirá elevado en los próximos meses. En primer lugar, por el aumento de la demanda por reactivación económica global, que además aumentará de cara a invierno. En segundo lugar, por el desajuste en términos de oferta ya que la "escasez de producción porque el temporal IDA ha afectado a la mayor zona de producción de crudo en EE UU y los inventarios se sitúan en mínimos de tres años. La OPEP eleva la producción, pero no es suficiente para compensar el alza de la demanda". Y en tercer lugar, porque el fuerte alza del precio del gas natural este año ha provocado que se utilice el petróleo como alternativa. 

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_