Banca privada

Madrid, el ‘hub’ de las grandes fortunas de América Latina en Europa

El año pasado las inversiones en España cayeron un 38%, a 970 millones;

Citi cuenta desde 2019 con un equipo dirigido por Pablo López Lázaro

Pablo López Lázaro, responsable para Latam de Citi Private Bank España.
Pablo López Lázaro, responsable para Latam de Citi Private Bank España.

La conexión entre España y América Latina vuelve a abrir sus puertas tras el cerrojazo provocado por la pandemia. Latinoamérica sigue siendo el principal trampolín de la internacionalización de muchas empresas españolas, y es igual de cierto que para las compañías y los inversores de América Latina la principal puerta de entrada a Europa sigue siendo España. Traducido al negocio de banca privada, Madrid, y más en concreto, su Milla de Oro, es el principal hub para los grandes patrimonios latinoamericanos.

El año pasado las grandes fortunas de América Latina invirtieron casi 1.000 millones en España (968 millones), un importe un 38,4% inferior a la media anual registrada en los últimos diez años, de acuerdo a los datos del ICEX. Un desplome motivado por el cerrojazo de las economías y las restricciones a la movilidad internacional que, poco a poco, empieza a recuperarse.

“Los inversores de América Latina ven a España como el trampolín natural para hacer sus inversiones en Europa, por temas culturales, lingüísticos, de comprensión del marco regulatorio y por la mano de obra cualificada”, afirma Pablo López Lázaro, responsable para Latam de Citi Private Bank España.

López Lázaro es el encargado desde 2019 del Desk Latam de Banca Privada de Citi en Madrid, un departamento multidisciplinar creado para atender las necesidades de los inversores latinoamericanos en Europa.

América Latina es el cuarto inversor más relevante en España

El experto reconoce que, a consecuencia de la pandemia, muchas de las grandes fortunas latinoamericanas –ultra high, es decir, de patrimonios superiores a los 50 millones de dólares– “han optado por trasladar a España parte de sus negocios, o miembros de sus familias”.

Las familias de renombre venezolanas, que coparon las inversiones en el sector inmobiliario hace años, han dado paso ahora también a grandes fortunas de México, Chile y Perú.

Unos inversores que se agrupan entre aquellos que llevan varios años en España y con experiencia en el país; los compradores de residencias secundarias para uso propio, y los family offices no residentes de América Latina en busca de activos para crear carteras relevantes de activos.

“Coincidiendo con la salida progresiva de la pandemia, los inversores institucionales y profesionales (family offices) extranjeros no cesan en su búsqueda de activos inmobiliarios en España, donde los niveles de rentabilidad pueden ser relativamente más atractivos que en el resto de plazas europeas. En especial, en los sectores logístico, de oficinas, residencial en alquiler, donde en España se consiguen condiciones más interesantes que en París, Londres o ciudades alemanas”, apunta López Lázaro.

América Latina es, según datos del ICEX, el cuarto inversor más relevante en España, superado solo por Estados Unidos, Reino Unido y Francia. La inversión directa desde la región en España se elevó el año pasado hasta los 5.050 millones de euros, un 45% más que en 2019, por el repunte de las inversiones por parte de grandes grupos industriales latinoamericanos.

Apetito creciente

El levantamiento de las limitaciones a los viajes desde el extranjero de Estados Unidos se prevé que facilite a partir de ahora la llegada de estos inversores y el cierre de nuevas operaciones. Fuentes conocedoras de la situación reconocen que hay apetito de estas grandes fortunas por elevar su exposición en Europa y España, bien sea a través de activos financieros o inmuebles, bien por Bolsa.

Más allá de Carlos Slim (FCC), la familia Amodio (OHLA), Alberto Torrado (grupo Alsea), en la lista de grandes patrimonios latinoamericanos que han apostado por España incluye también a Mariasun Aramburuzabala, la mujer más rica de Latinoamérica (grupo Corona) o la familia Díaz Estrada.

Normas
Entra en El País para participar