_
_
_
_
_
Deuda

La banca prepara la refinanciación de 800 millones en Técnicas Reunidas

La compañía espera el rescate de la SEPI por 290 millones

José Lladó, presidente de Técnicas Reunidas.
José Lladó, presidente de Técnicas Reunidas.
Álvaro Bayón

La banca llama a la puerta de Técnicas Reunidas para acometer una inminente refinanciación de su deuda. La compañía, que cuenta con un pasivo por 803 millones a cierre del primer semestre según sus cuentas, aguarda a que el Gobierno autorice el rescate de la ingeniería española por 290 millones.

La compañía ya recibió un balón de oxígeno de la banca el año pasado. Le inyectaron 437 millones, de los cuales 244 millones contaron con aval del ICO y otros 66 millones estaban respaldados por Cesce. La financiación se completó con un préstamo puente de otros 127 millones. Emitió también 67,71 millones en pagarés en el MARF. Estos préstamos estaban condicionados a mantener una ratio de deuda financiera sobre ebitda de 2,5 veces. Y limitan el pay-out de la compañía al 30% del beneficio neto hasta 2022, del 40% en 2023 y del 50% en 2024.

La banca ahora insta a la compañía a volver a revisar su deuda, una vez ha pasado la peor parte de la pandemia. El objetivo es reconfigurar el calendario de los vencimientos del pasivo. Ya durante el primer semestre la compañía acordó prolongar el vencimiento de esa deuda firmada el año pasado hasta 2026, así como engrosar sus pagarés en otros 122 millones. En sus últimas cuentas semestrales la compañía dejaba pendiente para el último tramo de 2021 prolongar los vencimientos de su programa de pagarés, así como de una línea de circulante vinculada con proyectos en el Golfo Pérsico. Su posición de caja a cierre del primer semestre fue de 94 millones, tras haber reducido este colchón un 30% en el último semestre.

Mientras, Técnicas Reunidas aguarda la resolución del Gobierno. Ha pedido un rescate de 290 millones al fondo de rescate empresarial de la SEPI. Y espera desde agosto la resolución del Gobierno, que ha tenido congelados durante meses este tipo de autorizaciones por la polémica con Plus Ultra.

BBVA fue el banco que pilotó la refinanciación del año pasado. Le acompañaron en la operación HSBC, Santander, Société Générale, Sabadell y Kutxabank. Todas estas entidades tendrán un papel preponderante en la nueva operación.

Técnicas Reunidas cerró el primer semestre con unas pérdidas de 164 millones, así como ventas por 1.664 millones. La compañía atribuyó estos número rojos al efecto del Covid-19, que provocó un menoscabo del 11% en el valor de su cartera, hasta los 9.000 millones, así como una caída en sus ventas de más del 30% en comparación con el primer semestre de 2020.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_